martes, 24 de octubre de 2017

Queremos porque apostamos fuerte por vivir.

Manifestamos nuestro compromiso con el trabajo de España a favor de un mundo en paz más abierto y más libre.
Estamos comprometidos con una Europa de valores, unida, abierta y diversa. Queremos que la Unión Europea sea competitiva, creadora de cultura, innovadora y que promueva el progreso y bienestar de todas las naciones y ciudadanos europeos.

España debe desempeñar, con voz propia, el importante papel que le corresponde entre las grandes naciones europeas. Necesitamos fortalecer la seguridad internacional para defender nuestras libertades, nuestro modo de vida y los valores en que se sustenta. La cooperación y el comercio internacional son vías para extender el progreso y el bienestar de los pueblos y poder alcanzar así los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Tampoco olvidamos aquellos españoles que se vieron obligados a abandonar nuestro país.

PDF con todo el contenido

70 comentarios

  1. Creepy dice:

    PARA TERESA:

    Antes de nada he de confesar que ni tan siquiera he podido terminar de leer tu comentario, pues los espamos me volcaban el estomago hacia la boca.

    Mire, estimada boticaria, al igual que usted, yo, tambien soy farmaceutico, lo que ocurre es que siendo “profesionales universitarios liberales”, yo, al no tener muchos millones con los que comprar una farmacia o ser heredereo de alguna establecida, no tengo posibilidad de acceder a esta “liberal profesion”.

    Todos los argumentos que esgrimen, caen por su propio peso, y no porque no diga yo, sino te remito a NAVARRA , unica comunidad foral (que ahora ha reculado lamentablemente por presiones politicas para dar la cara en Europa) donde existia una ley de MINIMOS, esta ley es una ley que garantizaba un numero minimo de farmacias a las personas y no personas a las farmacias, permitiendo que todos los profesionales liberales pudieran realizarse y en donde el nº de boticarios en sus puestos de trabajo es inversamente proporcional al nº de farmaceuticos titulares jugando al padel en sus horas de trabajo en el resto del territorio español. Por cierto, este sistema NAVARRO de MI NIM OS tambien es un sistema regulado y planificado, lo que ocurre es que esta pensado para el bien comun y no para unos pocos que se empeñan en perpetuar la casta.
    NAvarra ha demostrado desde el año 2000, que la prestacion farmaceutica se ha duplicado de forma excelente, que los ciudadandos estaban encantado, que el gasto farmaceutico se situa por debajo de la media y el consumo medio por habitante y año se situa en la posicion nº 17 de las 19 comunidades autonomas, echando por tierra la estupidez tan aireada por los colegios y administraciones de que a mayor nº de farmacias mayor gasto farmaceutico.

    Tambien tienes la osadia de hablar de las multinacionales, de hacer demagogia barata con el hecho que los medicamentos esten al alcance de cualquiera, que subiran los precios, TODO FALSO. Las multinacionales cuando vengan (que vendran), asi, de momento, a lo que contribuiran es que los farmaceuticos (que a dia de hoy estamos sin convenio regulador por que a FEFE le parece descabellado un aumento de sueldo de 50 euros brutos mes y despropositos por el estilo) sin oficina de farmacia pasaremos de ser mano de obra barata a ser un profesional en alza, con posibilidades de promocionar, de formacion continuada de calidad y sueldo dignos a la titulacion que tenemos, amen de ser el boticario quien dirija la farmacia y no un auxiliar sin formacion alguna. Estas mulitnacionales que hablas, en el Reino Unido, ocupan aproximadamente el 50% del mercado, el resto, son boticas al uso, de propiedad del licenciado, licenciado que ha tenido la oportunidad de elegir, por su cuenta y riesgo, de modo que ruego que te informes minimamente antes exponer.
    Estas mulitnacionales haran lo que les dicte la ley, por lo tanto, si no queremos medicamentos fuera del mostrador de la farmacia, no los habra, no habra auxiliares, tecnicos o cualquier otra persona sin formacion adeucada para dispensar medicamentos, cosa que es tonica habitual en la botica de hoy en España, donde para nada se protege la salud del ciudadano, donde se falsifican recetas a diario, donde se mercadea de vil manera, donde por hacer sonar la caja se cometen todo tipo de atropellos, todo esto lo sabes perfectamente, lo que ocurre es que estas en el mismo barco que todos los establecidos, pero a vuestro chiringuito les queda poco para cerrar por ROBO, ESTAFA CONTINUADA AL SNS, ESTAFA AL PACIENTE QUE PAGA POR UNA PRESTACION FARMACEUTICA, ESTAFA A LA CONSTITUCION EN SU ARTICULO 1 DE LIBERTAD IGUALDAD Y JUSTICIA.

    Esta liberalizacion que viene, supondra que los partidos politicos tendran que hacer politica seria en materia sanitaria, como ocurre en los paises liberalizados, donde la asistencia minima es de una calidad muy superior a la bazofia que sufrimos los españoles, en un modelo que gritan los liberales que es para imitar y mas que en la Europa del siglo XXI, encajan en la cuba del Fidel.

    Señora o Señorita Teresa, esta profesion viene padeciendo en carnes de quienes no tuvimos el privilegio de nacer en altas cunas, unas leyes de ordenacion farmaceuticas del año 1941 y ya es hora de dar por cerrado el capitulo mafioso de la farmacia en España, es hora que gente renovada con ganas de trabajar por el bien de todos tengamos nuestra oportunidad que nos merecemos al considerar fundamentalmente que un establecimeinto sanitario no es un bien con el que enriquecer al titular, sino un derecho del paciente.

    Por cierto, no use usted la palabra “liberal o libertad” y esgrima esos zafios argumentos, mas que nada es por que queda feo y mancha su uniforme aunque usted este tan ciega que no lo vea.

    Saludos

  2. jose dice:

    Por favor, llevamos muchos años los boticarios con restricciones q se inventaron unos cuantos para proteger sus negocios.Necesitamos libre competencia en el sector.Necesitamos la aplicacion del sistema navarro o bien la liberalizacion, pero no podemos seguir como hasta ahora…. con miserias..esto no puede pasar en el siglo XXI….. Me pregunto qué politicos nos ayudaran alguna vez a los farmaceuticos sin farmacia (q somos la gran mayoria) y dejaran de estar influenciados por los poderosos…. este pais da asco.

  3. Eva P. dice:

    “Apostamos” nos da una idea muy global de la visión en política exterior del PP, pero falta ambición. En el ámbito europeo creo que debería insistirse mucho en llenar de contenido la Presidencia Española de 2010. Presidir el Consejo es una responsabilidad con poder, y por tanto hay que maximizar los objetivos políticos.

    El país que preside tiene privilegios en el establecimiento de agenda, en ese sentido debe seguirse muy de cerca la labor que desempeñe el gobierno de ZP. Es un momento clave para recuperar el prestigio internacional que hemos perdido de la mano de los errores de ZP, y clave para reforzar nuestro liderazgo en la UE mostrándonos capaces de ser neutrales en la defensa de los intereses de los miembros.

    La política regional es un punto estratégico clave para nosotros, la presidencia nos da un instrumento técnico e incluso procedimental que permite estucturar el contenido de la agenda en funcion de los intereses, y de implicar a los órganos en la agenda , decidir la frecuencia de las reuniones sobre un tema o establecer la prioridad en los puntos, y además existe la capacidad de Presidencia de excluir temas de debate en las negociaciones (obviar cuestiones controvertidas para nuestros intereses). A esto se debe sumar la tarea diplomática de compromiso con el interés global comunitario.

    Es la oportunidad de proyectar nuestra visión de Europa sobre el Consejo. Podemos ser un jugador de primera en Europa y para ello debemos ser valientes, apostar fuerte por la presidencia y ser ambiciosos. Fabriquemos un proyecto de UE, una UE donde las regiones sean más sólidas, y donde la interacción de intereses entre zonas geográficas produzca al enriquecimiento de todos. No debemos capitalizar el mandato en función de simples intereses nacionales a corto plazo sino aprovechar el mandato para participar activamente en el diseño de una Europa común, mejor para todos, con instituciones fuertes, impulsando un centro de decisión único y supranacional, sectorializando las políticas y dando una lección a toda Europa de que somos capaces de trabajar con generosidad y codo con codo por un modelo institucional nuevo, por un sistema político sólido, con perspectiva de futuro y alejado de esa batalla de intereses nacionales que ha sido la tónica en los últimos tiempos.

  4. Jose David Garcia dice:

    Buenos días a tod@s:

    En primer lugar felicitar al Partido Popular por esta iniciativa y a los magnificos ponentes que han realizado un trabajo bastante bueno.

    En segundo lugar, preguntar o más bien dejar constancia de varios aspectos de la Política Agraria Comun, que si bien es cierto como dice la ponencia que constituye una gran fuente de ingresos del sector y hay que defenderla y hacer que estos fondos aumenten, no deja de ser importante en mi opinión, que desde la Unión Europea de redefina y se den distintas prioridades basadas en el esfuerzo competitivo y en maximizar la producción modernizando los metodos y maquinaria de nuestro campo. Tema en el cual España debería de llevar la iniciativa.

    Por último reseñar que el punto nº 13 de la ponencia habría que definirlo mejor, pero no deja de ser una gran idea a desarrollar por toda la Unión Europea en su conjunto y en la cual añadiría al mismo tiempo que conocer en profundidad la UE también los países que la conforman con especial relevancia nuestros aliados clásicos.

    Un cordial saludo.

  5. Ana Mª dice:

    Felicitaros por la iniciativa de este foro abierto. Me ha llamado especialmente la atención de esta ponencia, el tema relacionado co la adquisición de la nacionalidad española de los “nietos de emigrantes”. Creo que no se puede permitir lo que está haciendo este gobierno con estas personas, concediendo el derecho de adquirir la nacionalidad dependiendo de cuando emigraran sus abuelos.No debemos admitir que sigan actuando arbitraria y discriminadamente. Por eso pienso que debéis de denunciarlo, porque seguro que estarán esperando una respuesta de su partido, de nuestro partido.Quienes votamos y confiamos en el partido popular como el que tiene que liderar el destino de Españay de todos los españoles, lo esperamos.
    !SUERTE!

  6. Gustavo MA dice:

    Estimados Ponentes,

    En primer lugar quisiera felicitarles por el trabajo que han hecho bajo el epígrafe de Política Exterior. Lo cierto es que se echa de menos a España en la escena internacional. Las políticas pragmáticas y de resultados de los anteriores gobiernos del PP han dado paso a lo que todo el mundo llama la política de la foto, o en palabras de Zapatero del “como sea”.

    En segundo lugar, quería expresar mi coincidencia con la necesidad de volver a desempeñar un papel relevante en la Unión Europea y lo acertado de las prioridades, como la post-Estrategia de Lisboa, es decir, la digitalización de la economía. En este sentido, hay todavía muchísimo que hacer. En mi opinión, si España no se sube al carro de las nuevas tecnologías quedará relegada, no sólo en la UE, si no en el marco internacional en general. Las nuevas tecnologías ya están marcando la diferencia entre países de primera y de segunda. Tiene razón el Presidente del Partido Popular cuando dice que lo mejor de España son las personas, por eso creo que es vital poner a su disposición las herramientas para estimular su capacidad emprendedora.

    En tercer lugar, respecto a la asignatura europea en el bachillerato, me gusta la idea. Creo que contribuiría a acercar las instituciones a los ciudadanos. Sin embargo creo que la reforma del sistema educativo español, en el marco de la competitividad mundial, no se arreglará con esta asignatura. Considero que en todo caso esta asignatura debería tener un carácter europeo.

    Por último, me gustaría plantear una cuestión que me parece de vital importancia para los intereses de los españoles y de los ciudadanos europeos en general. En la hipótesis en que Reino Unido, tras un más que posible cambio de gobierno, decida someter a referéndum el Tratado de Lisboa y este fuera rechazado en voto popular (lo que parece sería más probable) ¿cuál sería la postura del Partido Popular? ¿Considera que una nueva derrota del Tratado sería definitiva?

    Atentamente,

  7. Manuel Martínez dice:

    En Política Exterior los valores destacan más porque la “Leyes” internacionales se aplican con mucha discrecionalidad.

    1º) Pedir “Subvenciones para nuestra agricultura” y estar de acuerdo con DOHA , es una contradicción. DOHA es una apuesta muy valiente porque ponerla en práctica por el conjunto de las naciones haría a muchos países salir de la indigencia pero haría perder empleo en los países occidentales.
    2º) Ahora queremos que los países en vías de desarrollo no nos contaminen y se desarrollen de manera ecológica…y además sin energía nuclear. Esto es una decisión trascendental porque estamos cerca, en mi opinión, de que se inicie un cambio tecnológico en el mundo de la energía que nos permita otros años de desarrollo. A ver.
    3º) América Latina y el Mediterráneo son aspiraciones lógicas para el entendimiento…pero debe quedar claro que queremos que ellos se parezcan a nosotros y no nosotros a ellos, ¿No?. El estrechar lazos está muy bien pero en el sentido del párrafo anterior creo yo. Entonces ese discurso me resulta un poco vacío, sinceramente.
    4º) La situación de Israel (y también Irak y Afganistan más Irán, Siria, etc…) son también aspectos claves donde tenemos que concretar nuestros valores.
    Esta guerra última se desencadena porque la vigilancia de la ONU para que no entraran armas en la zona fracasó estrepitosamente. ¿Corrupción?. No he oido que nadie denunciara este gravisimo HECHO.
    ¿Se ha procurado una coincidencia con el nombramiento oficial del Sr.B.Obama?.

    D.Mariano Rajoy ha dicho que el PP estaba con la UE. Correcto…pero ¿No sería oportuno aprovechar la ocasión para dejar claro lo que la UE desea para la zona y el modo de conseguirlo?, ¿No convendría compararlo con lo que dice y hace Zapatero?. ¿Perderíamos votos?.
    No lo se pero se debería condenar a la ONU, a Hamas y pedir el alto el fuego.

    Saludos, MMA

  8. Elena de Utrilla dice:

    Si me lo permiten los Ponentes, porque en la Conferencia viene de modo implícito , yo añadiría 2 vocablos ” España Protagonista”. La Razón es que necesitamos recuperar el Protagonismo que tuvo España a nivel Internacional y que desgraciadamente el Gobierno Socialista ha dilapidado, para volver a ser referentes tanto a nivel europeo ´, cómo extracomunitario. Recuperar protagonismo es defender de forma eficaz los intereses tanto políticos cómo económicos.

  9. Juan C.C. dice:

    Estimados ponentes:

    En primer lugar felicitarles por el buen trabajo que están haciendo con este foro, no es la primera ponencia ni la última en la que escribiré, ya que me parece de gran importancia contribuir con humildes opiniones, con nuestras preocupaciones, pues para ello está este foro ¿no?.

    Quería darles la anhorabuena porque considero que es una gran ponencia, que toca los principales puntos en los que se debe actuar en lo referente a política europea (pues en ella me voy a centrar). Centrándome en el tema decírles que les habla un joven de 24 años preocupado por la general ignorancia que la mayoría de los españoles tienen por Europa, todos hablan de un sentimiento español, pero nadie habla de un sentimiento europeo, señores Europa hace a España más fuerte, En Europa (mejor dicho en el Parlamento Europeo) se toman unas decisiones tremendamente importantes para España, pero eso a nuestro gobierno no le importa ¿por que? porque Europa no da votos, porque Europa no vende, no se como estamos en crisis con lo que el señor ZP sabe acerca de lo que vende y lo que no. Por eso pido en este foro que por favor traten de explicar, de dar a conocer, de concienciar a los españoles cuan importante es Europa para España, por cuanta más importancia den los españoles a Europa, más importante será España para Europa. Como anécdota contar que hace unos días hablando con un grupo de gente (de parecida edad a la mía y la mayoría de ellos con carrera universitara) sobre este tema, me dijeron si ellos podían votar en las próximas elecciones europeas. Un dato que indica la poca importancia que tiene Europa en España es la abstencion en los elecciones del 2004 con un 54.86%, espero que este dato no se repita en las proximas elecciones.

    Por último darle mi enhorabuena de nuevo por uno de los puntos de su ponencia que me gustaría resaltar en este comentario: “13. Acercar la Unión Europea a los ciudadanos. Proponemos la creación en el
    marco europeo de una asignatura para los jóvenes -en la fase de Bachillerato- sobre
    los antecedentes, objetivos y funcionamiento de de la UE.” Me parece una grandísima iniciativa pues el país debe construirse por la base (que son los jóvenes, el futuro).

    Muchas Gracias por su atención y espero que este comentario sea de su ayuda.

  10. Jose Luis dice:

    Buenos días, Teresa:

    Apoyo al 100% tu reivindicación sobre los boticarios y creo igualmente que merece la pena que el PP se implique al 100% en la defensa del modelo español de farmacia. El gobierno socialista, junto a algunos miembros ultraliberales de la Comisión Europea, parece que se han asociado a la gran industria europea para dar un estacazo a la labor de servicio público que realizan los farmacéuticos y los boticarios. Me parece impresentable. Europa no puede ser el problema sino que ha de ser parte de la solución. Por ello, debemos apostar por preservar el modelo español de farmacia y extenderlo a los demás países europeos de nuestro entorno.
    El problema que veo es que España (bajo el gobierno de ZP) ha perdido su capacidad de liderazgo en Europa. Por ello, el primer paso es recuperar nuestra capacidad de liderazgo para luego decir a Europa que por ciertas renuncias no pasamos, así de claro.
    Saludos.

  11. Jose Luis dice:

    Buenos días Carmen García:

    Yo también confío en el PP pues, hoy por hoy, es la única alternativa real de gobierno al desgobierno socialista de ZP.
    Dicho lo cual, también creo que no podemos ponernos estupendos y pedir simplemente el voto a los residentes españoles en el exterior pues, probablemente, no nos lo van a dar si no somos capaces de articular un buen programa de gobierno para los españoles que se encuentran en el mundo. Mal que nos pese, nos enfrentamos las organizaciones del PP en el exterior a una potente y engrasada maquinaria socialista y de la izquierda más radical muy difícil de vencer en una perspectiva a corto plazo. Tanto el PSOE como el PCE (IU) han sabido construir en el exterior una tela de araña muy difícil de quebrar. Se compran votos a través de subvenciones y ayudas, partidas de mús, cursos de sevillanas y de gaita, por llevarlo a una cierta simplificación.
    Algunos españoles en el exterior que compartimos los valores y convicciones del PP procuramos llevar a cabo una labor social entre nuestros compatriotas en el exterior con buenos resultados pues al fin y al cabo cada voto cuenta. Pero no creo que limitándonos a reclamar el voto en urna podamos invertir la tendencia al absentismo o el voto a la izquierda. La esperanza nunca se pierde pero debemos ser conscientes de la enorme tarea que tenemos por delante y de lo solos que nos encontramos los que defendemos los valores del humanismo cristiano en el exterior.
    Saludos.

  12. Alejandro Arias Torres dice:

    Hola a todos:

    Después de leer esta ponencia, quiero centrar mi aportación en reflexionar sobre la parte de la ponencia dedicada a Europa.

    Creo que este documento debería recoger una profunda reflexión sobre el estancamiento que sufre la Unión Europea desde que se ha producido el rechazo de la Constitución Europea que preconizaba el Tratado de Roma y el posterior rechazo al Tratado de Lisboa que no hace más que ratificar este análisis.

    La preeminencia de los intereses de los Estados sobre los intereses comunes, la determinación de los gobernantes nacionales en conservar su cuota de poder mediante la lucha por la representación en el consejo y en el reparto de votos en función de ratios que favorezca a unos en detrimento de otros son las notas que definen comúnmente la estrategia en política europea de todos lo países miembros, con independencia de su color político.

    Está línea sólo garantiza una Europa ahogada en su propia burocracia y en sus propias guerras intestinas por la consecución de cuotas de poder. La Unión Europea debe tender a una convergencia real de los intereses comunes donde cada país sea consciente de su actual perdida de capacidad para asegurar el avance de su propio país en aspectos tan importantes como la seguridad y la prosperidad de sus ciudadanos, y de que el verdadero instrumento que puede ofrecer a sus ciudadanos para alcanzar tales objetivos es la consecución común de las líneas de actuación, a riesgo de incurrir en un aislacionismo derivado de un planteamiento nacionalista, antes que europeísta, de cada estado miembro provocado por equívoca propuesta programática de fijar las propuestas en política europea como una lucha de poder internacional, y no como un elemento colaborativo en aras del interés comunitario.

    La evidencia de que el sistema de aprobación de Tratados ha procurado a la Unión Europea un gran avance en el objetivo común, no debe ocultar la realidad de la deriva de los últimos tratados, donde se ha puesto todo el énfasis en el reparto de votos y representación, antes que en la fijación de objetivos de avance común.

    El Partido Popular debe apostar por propuestas que sustancien proyectos concretos, pilotados por los organismos centrales de la Unión europea, que fijen la capacidad de participación de todos los niveles de poder (local, regional, estatal) en grado de corresponsabilidad y sin interdependencias en función de su ámbito territorial y que destierren el caduco sistema de negociaciones multilaterales entre los Estados miembros.

    Nos vemos en Madrid.

  13. Luis Mdez. Solar dice:

    Es fundamental que desde nuestro partido defendamos con todo nuestro impetu, los derechos y los intereses de los emigrantes y sus descendientes, residan donde residan.
    El estado lo formamos todos y todos por igual debemos ser protegidos por el, en eso consiste formar, pertenecer y sentirse orgulloso de una nacionalidad, en este caso la española.
    Un español viva donde viva en el mundo debe sentirse protegido por su estado y que sus derechos y los de sus descendientes sean siempre bien salvaguardados.
    Continuar vuestro excelente trabajo.

  14. Norberto Francisco dice:

    La ponencia en su conjunto resulta de verdad interesante, y aún lo es mas el apartado que hace referencia a la creación de una ASIGNATURA QUE PERMITA A NUESTROS ALUMNOS CONOCER E IDENTIFICAR LOS PRRINCIPALES ELEMENTOS DE LA UNION EUROPEA.

    Cuando hablamos de Europa, en muchas ocasiones, parece que hacemos referencia a algo ajeno a nosotros, un objeto que “se nos queda grande”, un objeto que esta presente pero fuera de nuestra órbita. Efectivamente, es necesario desmitificar este apartado. Todos los ciudadanos somos Europa, nos debemos a ella; tanto en nuestra cultura como en nuestra forma de vida. Por esto es necesario constriur desde la educación una visión real e integradora de Europa. Para que nuestros alumnos no solo se sientan identificados con ella sino PARTE DE ELLA; La esencia de la Union Europea somos los propios ciudadanos. Sería interesante introducir esta asignatura también en otros niveles de enseñanza como puede ser el tercer ciclo de Primaria y en toda la Secundaria completa. De esta forma los alumnos conocerían verdaderamente los valores de una EDUCACION para la CIUDADANÍA (ECIU) común y válida para todo el territorio Europeo y no solo una ECIU al servicio de las ideas de algunos gobernantes. Desde la Educación se crea la cultura y todos debemos contribuir a mejorar cada día. Enhorabuena a los ponentes por tan brillante idea; ahora hay que trabajar para hacerla realidad.

  15. carmen garcia dice:

    Hola José Luis, he leído con atención las tres historias, y todos sabemos cual es el talante de Zapatero, lo venimos sufriendo durante cinco años, por eso es necesario un cambio, ahora tenemos oportunidad de conseguirlo en dos comunidades autónomas donde se celebraran elecciones, Galicia y el País Vasco, y en la europeas.
    Yo, que también tengo una historia personal, conozco bien la manipulación que se hace con el voto de los españoles que estamos fuera, por ello os pido a quienes estáis o tenéis la oportunidad de que se os oiga, de que denuncies lo que esta pasando, la única forma de cambio es ganando las elecciones, por tanto lo primero que hay que solucionar es que el voto tenga todas las garantías y que no sea manipulado.
    En todo lo demás confío plenamente en el Partido Popular que sabrá trabajar para los españoles sea cualquiera el lugar donde residamos.
    OS NECESITAMOS ¡ANIMO!

  16. MAYTE MDEZ. HEVIA dice:

    Felicitar en primer lugar a nuestro partido por la iniciativa de este I Foro abierto y especialmente, a todos los integrantes de la ponencia “Apostamos”. Como nieta de emigrante gallego, me siento especialmente sensibilizada sobre la garantia que deben tener los españoles que viven en el extranjero, ya que lo justo y democratico ,seria que pudieran ejercer su derecho a voto con la misma transparencia y seguridad juridica que el resto de residentes en España.
    El hecho de tener en pocos meses varios procesos electorales, de gran importancia para nuestro partido, debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de garantizar a nuestros emigrantes un derecho basico, como es el derecho a voto, que estaria mas protegido si se realizara con todas las garantias de privacidad e identidad en las embajadas y consulados.
    Continuar con vuestro excelente trabajo. Un abrazo.

  17. Jose Luis dice:

    Hoy quiero contaros tres historias que reflejan muy bien cuál es el verdadero talante de Zapatero hacia los españoles que vivimos en el exterior.
    María es una española que vive en Bruselas y que ha dado luz a una preciosa niña. María ha solicitado la prima por nuevo nacimiento prometida por el gobierno socialista. Su solicitud ha sido denegada porque María ya no tiene su residencia en España.
    Gullermo es un estudiante español que está estudiando en Roma con una beca ERASMUS. Como su beca no le alcanza para cubrir la mayor parte de sus gastos ha solicitado la ayuda prometida por Zapatero a los jóvenes españoles que todavía no se han emancipado. Su solicitud ha sido denegada porque Guillermo no tiene su residencia en España.
    Paco es un español que tras varios años trabajando y viviendo en Vilvoorde (Bélgica) ha decidio retornar a su Algodonales (Cádiz) natal. Su retiro no le alcanza para comprar una casa y decidió solicitar las ayudas de la Junta de Andalucía para poder tener acceso a una vivienda de protección oficial. Paco está en lista de espera. Por delante de él se encuentran ciudadanos de Marruecos, Ecuador, Polonia o Rumanía.
    Este es el verdadero talante de Zapatero y su gobierno: promover españoles de “primera” (los que viven y trabajan en España) y españoles de “segunda” (los que viven y trabajan en el exterior).
    Apostemos por los Españoles en el mundo aunque la apuesta sea arriesgada.
    Durante muchos años el PP ha dado la espalda a los españoles que estamos en el exterior. El precio lo hemos pagado en las urnas. Los resultados de las últimas elecciones generales no dejan margen a la duda. Los españoles en el exterior han preferido abstenerse, antes que dar el voto al PP.
    Tenemos que recuperar el terreno perdido. Apostemos por las organizaciones del PP en el exterior. Fomentemos las organizaciones, asociaciones, peñas, ONGs de españoles en el exterior que comparten los valores y principios del humanismo cristiano. Apostemos por realizar una labor social social entre nuestros compatriotas en el exterior. La labor social no es ni debe ser patrimonio de la izquierda. El PP también sabe hacer una labor social. Apostemos por un Estatuto de los Españoles en el Exterior que tenga un contenido real y que contribuya a resolver y mejorar la vida de los españoles que estamos en el exterior.
    Muchas gracias y ánimo, pues la apuesta merece la pena

  18. Dorinda dice:

    Un saludo a todos, como miembro de esta ponencia agradeceros vuestra participación con los comentarios y opiniones que por supuesto contribuyen a enriquecerla, decirle a Daniel Pérez, que entiendo y comparto su preocupación por un tema de tanta relevancia e importancia como la “ley de nietos”, puedes estar seguro que en el Partido Popular estamos y estaremos al lado de todos los nietos de emigrantes, sea cual fuera el motivo y la fecha de su salida de España y, por supuesto como no podía ser de otra manera DEFENDEMOS el derecho legitimo de todos ellos a obtener la nacionalidad española, y en ese sentido estamos trabajando para que se deje sin efecto las restricciones existentes.
    También deciros a quienes mostráis vuestra preocupación por el voto de los españoles residentes en el exterior que en el Partido Popular trabajamos para que puedan VOTAR EN URNA, lo que garantiza sea cual fuera el lugar de su residencia un sufragio transparente, y con todas las garantías jurídicas, igual al de los españoles que residimos en territorio nacional.
    El pasado día quince, los miembros de la Ponencia tuvimos un encuentro en Santiago de Compostela con hijos de emigrantes gallegos, nos trasladaron sus preocupaciones respecto a los españoles que residen en el exterior, y también las necesidades.

  19. Inmaculada Gallart dice:

    ¡Enhorabuena por este I foro!

    Una ponencia bien planteada, nuestra presencia en Europa, la contribución de nuestro país en Cooperación al desarrollo y en especial “Españoles por el mundo”.

    “Españoles por el mundo” incluye tres puntos fundamentales, precisos. Considera a TODOS los emigrantes y sus desciendientes iguales. Este concepto es sumamente significativo para los que hoy somos hijos y nietos de emigrantes españoles. Especular sobre los motivos por los que nuestros abuelos o nuestros padres han emigrado es discriminatorio. Por eso aplaudo al PP la sensibilidad en defender los derechos de TODOS los españoles en el extranjero, cualquiera que fuesen los motivos por los que abandonaron España.

    Es importantísimo garantizar el voto TRANSPARENTE Y EN URNA para los españoles residentes en el exterior. Una vez más el PP apuesta decididamente por el sufragio universal libre y secreto. Hay que luchar por conseguirlo. Todos sabemos y conocemos que algunos países tienen administraciones muy precarias, asfixiadas en burocracia, con un servicio de correo internacional muy deficiente que no permiten garantizar el ejercicio del derecho al voto con plena garantía. ¡Felicidades!

    Un éxito de foro, que nos llevará a más de una participación. Un saludo

  20. TERESA dice:

    Estimada Mar ,lei entera la ponencia y veo en el parrafo 3º donde apostais por el mercado interior y servicios,que quereis un mercado interior fuerte y regulado y competitivo,me parece bien,siempre que tengais en cuenta que la competividad pura y dura del mercado,no es la mejor solucion pues hay temas como el sanitario,las farmacias que necesitan regulacion y no pueden entrar en las leyes de la competencia,simplemente porque los medicamentos no son pura mercancias,no son patatas ni tomates y el modelo actual de farmacia,de boticas españolas que es un establecimiento privado de interes publico sujeto a reglamentacion por metros y habitantes para asi asegurar que el medicamento llege a cualquier ciudadano español ,sea de cercania se encuentre en cualquier aldea o ciudad de España y asi se protege la salud del consumidor,del paciente,,tema prioritario y candente ahora en todas las comisiones europeas(las 27).
    Como sabras nosotros los boticarios estamos denunciados en un Dictamen Motivado por la Comision de mercado interior y servicios,la de Mcgrrevy,tambien los italianos,franceses,alemanes ,portugeses es decir el modelo mediterraneo de botica que es regulado y planificado y la propiedad es del farmaceutico,no de las multinacionales o cadenas de farmacias,y esa independencia que da ser el propietario un farmaceutico garantiza un servicio de farmacia de calidad al ciudadano,protege su salud y bienestar,,,,Si se aplicase las leyes de la competencia pura y dura,las farmacias pasarian a ser meras tiendas,en manos de propietarios no farmaceuticos cuyo unico fin seria el economico ,el llamado modelo anglosajon de farmacias,,es como si aqui en España se pudiera vender los medicamentos en el Carrefur,,es decir la multinacional se come al pequeño,y eso restaria calidad al servicio farmaceutico y por lo tanto al ciudadano.

    Cuantas veces las boticas,los boticarios españoles no reparamos en tiempo y en servicios y en consejo al ciudadano cuando acude a la botica y confian en nosotros,porque somos profesionales universitarios liberales cuya razon de existir es el medicamento y el servicio al ciudadano,,y vamos porque la botica es tan tipicamente española como la paella,ademas de ser un modelo farmaceutico mediterraneo que funciona y muy bien,siempre tienes una botica al lado de casa,cada 250 metros en las ciudades,y sino te gusta un boticario te andas 250 metros mas y te encuentras a otro siempre con la sonrisa dispuesto a ayudarte,,,Es un sistema sanitario que funciona,lo malo es que estamos en la comision de mercado interior y servicios,donde estan todas las profesiones universitarias sujetas a alguna regulacion como abogados,notarios,arquitectos y etc. A mi me gustaria saber si vosotros vais a defender a las boticas ,a su modelo regulado y no vais a apostar por el modelo anglosajon,que traeria consigo si se cambia el modelo,cambiar una forma de vida del ciudadano puesto que un modelo anglosajon implicaria que las farmacias se instalara en las zonas mas rentables economicamente,dejando vacia la zona rural o de menor poblacion,y eso implicaria que las personas mayores no encontraran una botica cerca y alli a su boticario de toda la vida,que le da confianza ,credibilidad y asesoramiento.
    Esto me parece un tema fundamental para nosotros los boticarios ,saber q vais a apoyar en q creeis exactamente,,a ver si estamos peleando contra Mcgreevy y los socialistas,y ahora vais vosotros y nos liberalizais,mejor dicho apoyais una liberalizacion,cosa que el Comisario Almunia apoya a boca llena,porque dice que los boticarios somos unos privilegiados y que tendriamos que irnos a trabajar de dependientes al Carrefur o el Corteingles,condenando asi a 22000 boticarios que somos profesionales liberales a ser mero trabajadores a sueldo o funcionarios de su administracion,y por lo tanto vasallos suyos y votantes seguro por no perder el puesto de funcionario,,,Por otra parte,no prestais mucha atencion a la SANIDAD,A LA PROTECCION DEL CONSUMIDOR Y DEL PACIENTE como eje central de EUROPA, cuando en toda Europa es un tema de muchisima actualidad y preocupacion, estan todo el dia y desde todas las Comisiones preocupados con los medicamentos,las multinacionales de medicamentos,la innovacion en medicamentos nuevos,la investigacion de nuevos medicamentos. En fin todo un mundo amplio y muy debatido y todo ello es porque la SALUD NO TIENE PRECIO NI HORA,y ella nos la garantiza cuando nos falta LOS MEDICAMENTOS dispensados siempre por un profesional universitario sanitario ,es decir un farmaceutico,,y nuestra carrera es muy amplia en conocimientos y materias,pues tenemos que estudiar y saber de analisis clinicos,analisis de agua,nutricion,botanica,analisis de alimentos,tecnologia de aparatos,investigacion y sintesis de nuevas moleculas,saber crear una forma farmaceutica(capsula,jarabe y etc) a partir de los principios activos y excipientes en las doisis adecuadas,de interacciones de medicamentos ,de Ecologia y etc seguiria y no pararia,,,es el dicho de hay de todo como en botica.
    No tengo ni idea si teneis en vuestras ponencias de Europa a alguien que sea boticario para q os asesores en temas sanitarios,,a nivel europeo,y saber exponer estos temas y que impoirtancias tienen y que comision o direccion general de Bruselas lleva estos temas,y las directivas que se rigen. Gracias un abrazo teresa

  21. jorge hernandez mollar dice:

    Me parece que habeis hecho un documento valiente y bien estructurado. Solo le he dado una rápida lectura, en esta semana lo desgranaré. Dos reflexiones desde mi apasionante expereciencia de ex diputado europeo y desde mi cooperación con dos magníficos grupos paralamentarios en las dos legislaturas anteriores.
    La primera es que el PPE debe apostar por “recuperar” el prestigio de España en las instituciones europeas. España era un país respetado y ejemplar en la aplicación e impulso de políticas comunitarias tales como las políticas de empleo (fuimos felicitados por la Comisión Europea en nuestro primer Plan Nacional de Acción para el Empleo y que nos sacó del “agujero” de los 3000000 de parados que nos legó Felipe Gonzalez), presentamos en la Cumbre de Tampere las primeras medidas para la construcción de un nuevo espacio de libertad, seguridad y justicia y las impulsamos decididamente), lideramos la politíca euromediterránea desde la Conferencia de Barcelona y la Cumbre de Valencia en materia de inmigración, cooperación al desarrollo y dfensa de nuestros intereses en la región.
    Un gobierno débil y sin rumbo en política exterior como el actual debilita a España no solo en nuestro crédito en la UE sino en todo el espacio internacional Debemos por tanto apostar por recuperar el tiempo y el crédito perdido recuperando a su vez el volver a ser “fuertes” en Europa siendo “fuertes” en España.
    Mi segunda reflexión es dirigir nuestra acción política también para europeizar nuestras instituciones. Se necesita aproximar mucho más el espíritu y las decisiones europeas a los ciudadanos e instituciones del Estado. Ni el Parlmento Europeo, ni la Comisión o el Consejo tienen presencia en la vida española, existe un total desconocimiento en la calle de las importantes decisiones que se toman en la UE, ni siquiera para valorar a pesar de sus problemas la importancia del euro para afrontar una crisis de las dimensiones como la actual. Los mismos partidos políticos consideran en muchas ocasiones la política europea como algo residual o de segundo plano, los diputados europeos son unos desconocidos en sus respectivas comunidades autónomas salvo honrosas excepciones, solo el programa Erasmus ha acercado a nuestros jóvenes más allá de nuestras fronteras pero el esfuerzo institucional es prácticamente inexistente. El PP debe hacer una relevante apuesta por aproximar las instituciones europeas al dia a dia de la vida de los españoles. Muchas gracias y enhorabuena a los ponentes y “colaboradores”

  22. Jorge Castro Ruiz dice:

    En primer lugar quiero felictar a los participantes en este primer foro abierto del Partido Popular, en el que se exponen reflexiones particulares sobre diversas materias. Tengo que decir como dato que soy hijo de emigrante español, y considero que es una gravisima discrimidación la que está haciendo el gobierno presidido por el Sr Rodrigez Zapatero, a través de la Ley de Memoria Histórica con los nietos de los emigrates, ya que solo tienen derecho a adquirir la nacionalidad los nietos de aquellos que emigraron durante el periodo comprendido entre 1936 y 1955, lo que claramente atenta contra uno de los principios fundamentales de la Constitución Española. Se que el Partido Popular en quien confio estará a la altura de las circunstancias para defender los derechos, no sólo de los nietos de los emigrantes sino la de todos los emigrantes que por uno u otro motivo han tenido que salir de España. Felicidades, confío en vosotros.

  23. Mar Angulo dice:

    Aprovecho como miembro de la ponencia para daros a todos las gracias por vuestros comentarios, por vuestras propuestas y vuestros ánimos.
    Se refiere Jesús a la tremenda trascendencia que tienen en regiones como Galicia decisiones que se toman en Bruselas que afectan a sectores tan importantes como el agrícola o pesquero.
    Pudimos comprobarlo el pasado jueves, cuando nos desplazamos hasta Santiago para reunirnos con personas vinculadas a uno y otro sector, y tuvimos la oportunidad de analizar y comentar con ellos como la desidia del Gobierno socialista en las negociaciones sobre pesca y el 1% lineal en la cuota láctea afecta, ¡y de qué manera¡ a sus economías.
    Es absolutamente necesario APOSTAR de manera decidida y DEFENDER los intereses de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores, para garantizar que puedan vivir de sus explotaciones, que estas sean rentables; y también para garantizar que se fija población en el medio rural; esto ha sido siempre y es una PRIORIDAD para el Partido Popular; por eso nuestro rechazo a admitir cualquier incremento en la modulación, que reduce de forma importante los fondos que perciben los agricultores, y de ahí nuestro rechazo a admitir un incremento lineal en la cuota láctea, que permite más incrementos a quienes más tenían, y que supone un agravio comparativo importante para nuestro país.

    También estuvimos en Santiago con emigrantes gallegos con los que pudimos tratar sobre las necesidades y problemática concreta de españoles que viven en diferentes países de América Latina.

  24. Francisco Cubiella dice:

    Este foro que impulsa el Partido Popular, es muy importante, para dejar claro lo que pensamos y lo que somos. Que nadie tenga dudas, de que la unica preocupación que mueve a los populares, es hacer una España mejor.
    Yo soy hijo de emigrantes y nacido en Venezuela, con nacionalidad española y desde luego creo que el Partido Popular, tiene que decir muy alto y muy claro, que los españoles que están por el mundo, tienen que tener los mismos derechos que los que vivimos en España.
    Me refiero, por ejemplo al voto; ¿ porque en nuestro pais, lo normal; como no puede ser de otra manera, es que el voto sea en urna y cuando hablamos del voto del exterior tiene que ser por correo?.
    Aqui, lo extraordinario, es el voto por correo, y así tiene que ser tambien el de los residentes en el extranjero.
    Tenemos que decirlo claro y es más exigir que sea así, para que nadie pueda manipular ó en muchos casos hacer que voten personas, que a lo peor ya no viven.
    Se habla muchas veces de ello, siempre cuando hay un proceso electoral; hay que legislar de una vez y hacer que se normalice este problema. Si lo pedimos y donde podemos, lo legislamos, ganaremos en credibilidad y estoy seguro que nuestros emigrantes lo agradeceran, porque veran que su voto, no puede ser manipulado ó al menos no puede haber la duda de que se haga así.
    El Partido Popular tiene que ser abanderado en esto de cara a los emigrentes y conseguir que la seguridad del voto se logre.

  25. Cristina Coto dice:

    Enhorabuena por la ponencia “Apostamos”. Somos muchos los que sentimos que nuestro país es una gran nación que como tal ha de situarse en Europa, y justamente en esa Europa que retratáis: competitiva, culta, innovadora y promotora de progreso y bienestar, donde España se caracterice exactamente por esos mismos valores. El PSOE ha hecho mucho daño en muy poco tiempo a la imagen de nuestro país -la pérdida de fondos comunitarios no fue solo un daño material sino tambien un golpe a nuestro orgullo como ciudadanos españoles- y sólo desde los principios que reflejáis en la ponencia podremos situarnos en el lugar que nos corresponde, defendiendo con firmeza los nuestro y nuestras posiciones.
    Y dos veces enhorabuena por la visión fresca que ofrecéis acerca de la ayuda al desarrollo, por fin alguien dice que la cooperación no es tan solo cumplir con el 0′7% sino tambien comprometerse de verdad con las libertades y derechos fundamentales de tantas y tantas personas que no han tenido la suerte de nacer en un país democrático, una apuesta-compromiso con el bienestar integral, con una educacion que traerá la igualdad (importantísimo el compromiso con las mujeres) o con una sanidad que permitirá algo tan lejano en algunos países como simplemente crecer.

    Mucho ánimo.

  26. Concha Bravo dice:

    Desde La Rioja ,daros las gracias por vuestra participación en este 1 Foro Abierto del Partido Popular e invitaros a todos a trabajar de forma presencial, en Madrid en el Palacio de Congresos, donde hablaremos de todo lo que estáis planteando a lo largo de estos comentarios, el próximo fin de semana. Sino podéis acudir estad tranquilos tendremos en cuenta todas las aportaciones que estáis haciendo y con ellas se elaborará un documento final, que servirá de trabajo, de reflexión para la nueva etapa que empezamos en el Partido Popular.
    Hemos entrado de lleno en la POLÍTICA 2.0 y lo hemos hecho por la puerta grande. Este 1 FORO es un espacio de reflexión, de debate, de análisis, donde se cumplen tres de los requisitos básicos de la POLÍTICA 2.0:
    ESCUCHAR , COMPARTIR, PARTICIPAR.
    Aprovecho este Foro para saludar a mi compañera y amiga la eurodiputada riojanaEsther Herranz, que defiende a La Rioja y a España con esfuerzo y con tesón, en el seno del Parlamento Europeo.

  27. Ana dice:

    Enhorabuena por la iniciativa I Foro abierto de militantes y las ponencias. La puesta en marcha de un proceso abierto de debate y enriquecimiento de ideas sobre los temas de interés para los españoles era una necesidad en nuestra dinámica sociedad.
    Estoy de acuerdo con los “cambios” que propone Daniel Pérez y lo añadido por el secretario de esta ponencia.
    Añadiría que a los acertados planteamientos recogidos en este documento hay que sumar el valioso papel que la Unión Europea desempeña en estos momentos de crisis política, económica y sistemas de gobierno en el marco internacional.
    Desde esta ponencia no se puede dejar de mencionar que los Estados Unidos esta sufriendo una profunda crisis en todos sus valores. El nuevo gobierno del Presidente Obama, tiene como prioridad revisar y reposicionarse en su liderazgo nacional e internacional. Esto afecta directamente a la Unión Europea, jugador principal, entre los existentes sistemas de gobierno democráticos occidentales.
    El modelo de la Unión Europea, a través de su recorrido a lo largo de los anos, ha conseguido los retos fijados tras su complejo recorrido de negociaciones multilaterales/multi-niveles de administraciones, haciendo posible su existencia actual con 27 estados miembros. Este hecho aporta estabilidad a la zona denominada “alto riesgo de conflicto”. Toda la Europa mediterránea tiene “fronteras” con países en conflicto o al borde de el, lo que contribuye a mantener “colaboraciones”; “vías de comunicación abiertas”; “proyectos compartidos”; “think tanks” y demás iniciativas no solo abiertas sino “activas” y “saludables” a través de canales de financiación por parte de los fondos comunitarios que contribuyen a alimentar las iniciativas de procesos democráticos estables/seguros en toda la cuenca mediterránea.
    Este hecho tiene un gran valor para la nueva administración en los Estados Unidos.
    El papel de liderazgo que el Partido Popular puede llegar a tener, partiendo de los resultados de las próximas elecciones parlamentarios europeas, a través de su representación en el Partido Popular Europeo adquiere mayor relevancia ahora mas que nunca.
    La nueva Secretaria de Estado Hillary Clinton, ya ha anunciado que su prioridad es re-tomar sin perdida de tiempo las relaciones internacionales. Su principal aliado: la Unión Europea, la zona geográfica de mayor interés: la zona mediterránea. España, potencialmente, tiene un valor estratégico-político que no puede delimitarse/simplificarse a las relaciones que en la actualidad España mantiene con los países acabes a través del Ministro Moratinos.
    Por tanto la participación de España en los Comités de Seguridad en la Unión Europea adquiere un gran valor que no ha sido correctamente definido. La seguridad ciudadana se situad por tanto como prioritaria dentro de las políticas comunitarias. En tiempos de crisis económica, la colaboración y la puesta en marcha de políticas comunitarias en el campo de seguridad es una necesidad. La seguridad no puede verse desvinculada de la inmigración y sus problemas y las posibles vías de cooperación solidaria al desarrollo de dichas áreas. Esto ha de hacerse respetando primero la estabilidad nacional, España y segundo la comunitaria, la Unión Europea dentro del marco de colaboración de política internacional.

  28. Pablo Fernádez dice:

    He podio leer por los medios de comunicación la falta de transparencia y la manipulación que existe en el voto de los españoles en el exterior. Valoro positivamente la preocupación a traves de esta ponencia. pero también me gustaría hacer una reflexión y porque no atreverme a dar un consejo, máxime cuando tenemos en marzo las elecciones vascas y gallegas, y es que este mensaje de legalidad y transparencia en el voto en urna sea una constante diaria para que asi llegue a la sociedad, ya que la libertad en el voto es uno de los pilares donde se asienta la democracia.

  29. Raul dice:

    En primer lugar enhorabuena a Valcarcel y a Millan, por el documento, un documento lleno de contenido, de ideas, de esperanza, no como otras propuestas de otros partido politicos (no vamos a entrar en descalificaciones)

    Un documento que apuesta por el compromiso, por la libertad y por las personas.
    ENHORABUENA !!! Llego nuestro momento

  30. Nacho Costa dice:

    Queridos amigos y compañeros, en primer lugar enhorabuena por el docmento que habéis preparado. Lo he analizado a detalle y me gustaría sugeriros cuestiones que me parecen puedan hacer algo más de énfasis en temas que habéis planteado.
    En Apostamos por en el pto.1 añadiria que no podemos alinearnos en política exterior con paises que no comparten el proyecto europeo común y que pueda interferir en los intereses en política exterior de España.
    En el pto.11 añadiría que debemos impulsar un criterio común europeo a la hora de responder ante posibles agresiones a paises democráticos y aliados nuestros. (Ante la dificil situación creada con el caso Israelita)
    En el pto.12 añadira que todo ello debido a los históricos lazos culturales que nos unen en muchos casos con los nuevos estados miembros.
    En el pto.13 añadiría intentar facilitar la movilidad también a estos estudiantes antes de la etapa universitaria para conocer in siu la realidad de los otros paises de la Unión Europea. (Todos sabemos que debido principalmente a las nuevas tecnologías cada vez más jovenes en edades preuniversitarias tienen inquietudes por conocer otros paises y creo que es positivo que lo hagan)
    En el pto. 14 añadiría con programas que aporten la integración en un proyecto común europeo de nuestros intereses.
    Añadiria un pto. 15 que dijera: Apostamos por la Europa de la Cultura y el Deporte en todas sus manifestaciones, artísticas y formativas. Favorecemos la conservación del rico legado histórico europeo que nos pueda servir para establecer lazos de amistad a traves de la cultura y el deporte. ( Incluyo el deporte en este apartado porque en mi experiencia como concejal de deportes de Pozuelo por lo que he visto en el exterior no hay suficientes programas de intercambio y colaboración en materia de deportes entre los paises de la Unión. Creo que se podrían utilizar dichos programas para unir a nuestros ciudadanos y aprovechar un gran potencial que afortunadamente vamos teniendo)
    Espero no haberos aburrido mucho y que os sirva mi aportación. Un saludo y enhorabuena por vuestro trabajo de nuevo.

  31. Zumalacarregui dice:

    Buenos días y un saludo para todos desde la Villa riojana de Casalarreina, a la que os animo a visitar.
    Saludo especial para la eurodiputada Esther Herranz, que por cierto ha estrenado blog y además es paisana y a la que espero ver de nuevo en Bruselas.
    La globalización, eso de la aldea global, esta bien, pero no me convence, como menos aún lo hace la sinsorgada, por cierto plagiada del XIX, de la Alianza de las Civilizaciones.
    Las civilizaciones son se alían, no forman ni clubs ni asociaciones, en todo caso lo hacen los ciudadanos, que son las personas libres. Con personas libres o que no lo son y lo quieren ser, todo. Con elementos asociales y que en la esclavitud encuentran su espacio, nada.
    Como no me gusta ni la globalización, menos la Alianza de Civilizaciones creo que es mejor y más productivo centrarse en la Construcción Real de Europa. Cuanta más Europa menos nacionalismo centrípeto y eternamente victimismas, Cuanta más Europa más España. Hay que volver a resucitar la Constitución Europea.
    Las elecciones europeas parecen ser consideradas como de segunda fila. Sin ánimo de establecer gradaciones, estimo que son las más importantes de todas. Mirar que competencias reales tiene los Estados. En España todavía es más significativo el papel cada vez menor de responsabilidad real del Estado, las Autonomías tiene prácticamente todas las competencias que no tiene la UE. Por ello yo considero las europeas fundamentales.
    Pero no obsta para que no sólo miremos a Europa. América es nuestra segunda patria, es nuestra España sentimental al otro lado del Atlántico. Debemos recuperar y liderar el progreso necesario y democrático en América, desligarnos de las dictaduras, apoyar a los que creen en aquello que el pueblo de Paris gritaba en 1789: Libertad, Igualdad y Fraternidad.
    En política exterior siempre del lado de las democracias, jamás de las dictaduras. Debemos de ser consecuentes con ello.
    En fin, desear suerte y sobre todo pedir capacidad de trabajo y de reflexión, calmada y fructífera, para que entre todos superemos esta recesión, que lo es en lo económico, pero más profunda en cuanto a los valores y al sentido nacional.

  32. Mercedes García Quintás dice:

    Interesantísima y preciosa ponencia sobre Europa. Me gusta porque es positiva, y plantea tanto los retos como los modos de alcanzarlos.

    Me quedo con dos frases. Una, “Queremos que la Unio?n Europea sea competitiva, creadora de cultura, innovadora y que promueva el progreso y bienestar de todas las
    naciones y ciudadanos europeos”, y, la segunda, “la UE es tambie?n una comunidad poli?tica, cultural y de valores”. ¿No estaremos perdiendo un poco la cabeza con la globalización? globalización sí, pero volviendo y retomando, a la vez, quiénes somos. Es posible otra perspectiva. La ponencia afirma quiénes somos, da las herramientas; y establece las metas.

    Debemos aprender a defender con seriedad nuestra identidad y nuestra aportación a una comunidad política y económica; pero natural también que es la Unión Europea; este viejo continente lleno de casonas, iglesias y callejuelas; y de grandes urbes-locomotoras económicas. Este continente donde la institución de la familia aún sigue siendo en la mayoría de los países una apuesta segura, y donde a los valores aún se les puede llamar virtudes.

    Hay que apostar por la educación, de los pequeños y de los universitarios. Es posible una formación sólida y dinámica.

    Creo que todas estas cosas, las de la ponencia y las que han puesto las demás personas que han comentado las puede sacar adelante únicamente un equipo como el del Partido Popular. ¡Ánimo!

  33. Mar Angulo dice:

    A Jorge Muñoz: La respuesta a tu pregunta está en los Estatutos, que en su art.4 establecen la posibilidad de afiliarse al Partido Popular para todo español mayor de edad, con independencia de su país de residencia, y para los extranjeros que residan legalmente en España, con las limitaciones establecidas en la legislación vigente.

    Los Estatutos constituyen el instrumento normativo que nos hemos dado en el Congreso, y el instrumento que permite la eficacia de nuestra organización con el objetivo de servir a España y a los españoles, como señala el propio Preámbulo y en coherencia con el artículo 1 que comienza señalando que “el Partido Popular es un partido político de ámbito nacional”.

    Esto es perfectamente compatible con nuestra apuesta por una Europa unida, abierta y diversa, porque nuestro Partido proyecta su actividad a través de organizaciones políticas europeas y de otros ámbitos (Este compromiso político también se afirma de forma explícita en los Estatutos, en el art.3). En concreto, formamos parte del Partido Popular Europeo, que, a través de los Partidos que lo integran, permite canalizar y expresar una voluntad política de los ciudadanos de la Unión.

  34. Roberto Santiago dice:

    De la ponencia me gusta sobre todo esa apuesta por el fortalecimiento de la politica exterior de la UE así como la de seguridad y defensa. Esa política exterior conjunta, con el pragmatismo necesario para evitar vetos, debe de servir para corregir posicionamientos unilaterales desacertados e inoportunos. Aqui, el actual gobierno español, es un maestro. Lo hemos visto estos días con el conflicto de Gaza e Israel.

    En la política de Defensa no ha habido unos criterios claros de funcionamiento. Siempre estuvo ahí en el horizonte el objetivo de que la Unión fuese un actor respetado y respetable por su capacidad militar pero solo ha sido un objetivo en papeles y documentos, no una realidad. Por ello estimo que ese fortalecimiento debe de pasar por un claro compromiso de eficacia y proyección, reformando los ejércitos de cada país, creando una fuerza militar europea, definiendo sus misiones. Es evidente que tendrán que pasar muchos años para tener el potencial operativo de EEUU pero al menos seremos alguien respetado.

    Y estas elecciones son muy importantes porque ahí a la vuelta de la esquina, en 2010, España presidirá la Unión Europea. Es necesario, por ello, que los ciudadanos sepamos elegir bien en las próximas elecciones europeas y lancemos un claro mensaje al gobierno español sobre cuales son los principios que queremos que se apliquen a la hora de asumir responsabilidades o fijar posiciones ante conflictos externos.

    Tenéis todo mi apoyo. Que ganéis, por el bien de todos.

  35. teresa dice:

    La Union Europea es una apuesta de los 27 Estados miembros de la UE por convertirse en una potencia fuerte y de referencia,En ella confluyen la toma de desiciones tanto a nivel del Parlamento Europeo y La Comision,(que tiene el poder de legislar) que afectan a todos los estados miembros.Alli ,esas desiciones ,se negocian entre todos los Gobiernos y sus Presidentes correspondientes,y para saber negociar hace falta tener un Presidente que sepa hacerlo y que crea en ello,sin perder ni un minuto de vista a su Pais y sus intereses,El PP EUROPEO,tiene capacidad y sabe hacerlo,ademas de tener prestigio y capacidad para ello,A mi me extraño muchisimo tener que ir a las cumbre del G-20 o G-8,o G-X,la de Buchs con silla prestada por Sarkosy,,cuando España tendria que tener peso por si misma para no necesitarlo,pero si las cosas no se hacen bien o da pereza el tema europeo,pues nos encontramos que perdemos peso como Pais,….EUROPA es compleja,es dificil y aqui nos suena a Chino,como esta tan lejos Bruselas,,,,,pero de alli nacen y salen iniciativas y leyes que nos afectan directamente a nosotros en nuestra vida diaria,y que tenemos que acatar,,pues sencillamente ,estamos en la union europea,apostamos por ella y entramos a formar parte,,,Yo apuesto por las ideas del PP a nivel de Europa,creo en ellas y se que lo haran bien defendiendolas,,no quiero tener q volver al topico de que Europa es pasado los Pirineos,,,Animo,se que lo estais haciendo fenomenal en Europa,se que soys alli un referente europeo,y principalmente se que sabeis dialogar y negociar,,con lo dificil que es ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  36. Jesús dice:

    Normalmente las cuestiones de política exterior en general, y europea en particular, no están entre las preocupaciones más señaladas por los ciudadanos. Sin embargo, es en un contexto de crisis como el actual cuando nos damos cuenta de la importancia de una Europa unida. La apuesta decidida por fortalecer el proyecto europeo y, desde la perspectiva española, la necesidad de recuperar la iniciativa en esta empresa común, se hace hoy indispensable y debe ocupar los primeros puestos en la agenda política.
    Nadie duda de que en política exterior y europea España ha perdido capacidad de influencia en los últimos años. Este hecho objetivo se hace especialmente grave cuando hablamos de políticas comunes de la Ue que, como la política agrícola o la de pesca, afectan significativamente a comunidades como Galicia. Aquí celebramos elecciones en apenas mes y medio, por eso es muy importante comprobar como el Partido Popular APUESTA de forma decidida por una España fuerte en una Europa fuerte y unida, único marco para avanzar en el progreso y el bienestar de los ciudadanos.

  37. marian del molino dice:

    Me gustaría comentar dos aspectos de esta poencia, que me ha parecido muy interesante (sobre todo en lo que se refiere a la Unión Europea ). En primer lugar, a mi juicio, se debería hacer más hiscapié en el concepto enunciado de” lograr una mayor integración de los mercados financieros”, en el sentido de redefinir a estos efectos, el papel que juegan los bancos centrales, en cuanto a mecanismos de control e intervención. A estos efectos, la crisis financiera nos debe de servir para aprender que si queremos que la UE de una respuesta, debemos tener en marcha los mecanismos comunitarios que permitan que esa respuesta sea efectiva, y no una mera declaración de intenciones. También y como consecuenca de la propia crisis, cabría plantearse el establecimiento de medidas y condiciones que garanticen la salida de los distintos Estados miembros de los bancos y empresas intervenidos con motivo de la crisis. De esta forma, se trataría de preservar el principio de la libre comeptencia en el marco de la Unión.
    Por útlimo, recalcar que con motivo de la reunión el pasado noviembre del G-20 en Washington se acordó como medida el cierre de la Ronda de Doha antes de finalizar el 2008 (considerando la liberalización del comercio mundial como uno de los motores de reactivación del crecimiento económico global). Esto ha sido imposible, entre otras causas por las negativas de la UE y EEUU a prescindir de los subsidios a la agricultura, pesca… En el marco económico actual, entiendo que prescindir de la PAC podría significar el fin del medio rural…, Sin embargo, cabría preguntarse en este punto cómo se puede “impulsar un sistema de comercio más libre, abierto y justo” sin prescindir de los subsidios?

  38. Soy española, soy europea y quiero más España para poder tener más Europa.
    Quiero que el Partido Popular presente la alternativa más avanzada social y económicamente para sacarnos de la crisis económica y para revolucionar socialmente desde España a Occidente. Nosotros podemos y lo haremos porque somos un pais grande con una cultura rica y variada. PODEMOS Y APUESTO A QUE LO HAREMOS.
    Necesitamos una economía fuerte, primero solventar el problema actual y después diseñar un sistema económico que nos libere del lastre de la dependencia excesiva de una sector (como ocurre con la construcción). Y, como mi dedicación va por ese campo, defiendo que el papel de la agricultura como sector económico estratégico, sería un error olvidarla por el papel estratégico del abastecimiento alimentario a precios razonables. Pues pongamos claro que el gobierno socialista está renunciando a él a cada momento aceptando que España abandone las producciones para convertirse en un jardín, parque temático de la diversión, pero incapaz de cultivar ni una naranja. Muy buenas palabras en España los productores pero ni un argumento en la negociación eruropea.
    Hay que asegurar una financiación suficiente para el sector dentro del presupuesto Comunitario, tanto para las ayudas a los productores (que parece caminan hacia la cofinanciación entre el UE y los paises miembros, asi los agricultores y ganaderos de los países europeos ricos las seguirán cobrando y los pobles no) y también hay que asegurar dinerito para el Desarrollo Rural, su papel de futuro es innegable por la repercusión medioambiental.
    Y antes de acabar quiero introducir una reflexión, si queremos llegar algún día a la unión política en la UE, los ciudadanos tienen que participar en directo y sentirla como propia… para eso hay que evitar los daños directos que decisiones arbitrarias, con poca defensa y más cortas miras que a veces se producen en la UE. Al tiempo hay que informar para evitar la manipulación y mucha atención a la formación del Colegio de Comisarios, los lobbies tienen que jugar un papel importante, ya lo hacen entre algunos colectivos, recordemos el caso Butiglione. Algunos lo tienen muy claro, llegan incluso a la mentira y la manipulación para conseguir lo que no les dan las urnas, el Partido Popular debe defender a los ciudadanos y sus intereses de las manipulaciones, eso se hace conectando e informando, ¡hagámoslo!

  39. Enrique Rodriguez dice:

    España como todos sabemos, fue aquella nacion en cuyos dominios no se ponia el Sol, la primera potencia mundial, descubridora de un nuevo mundo tanto en occidente, como en oriente y ya desde ese momento conformamos una nacion, como tal la mas antigua de Europa. Cuando perdimos la hegemonia mundial en favor de otras potencias que emergian en ese momento ( Inglaterra) o emergieron en un futuro( Francia o Estados Unidos) , no solo perdimos ese primer nivel economico, capacitivo, millitar y de influencia en el resto del mundo, sino que creo ademas perdimos algo mucho mas importante, y es la credibilidad y confianza en nosotros…los Españoles desde entonces consideramos a este nuestro pais como un pais que esta en la “segunda liga mundial”, que nos da miedo o miramos desde a bajo a Americanos, Alemanes, Franceses o Ingleses. Y es necesario que apostemos fuerte, todos, por recuperar esa confianza que es lo unico que hoy nos queda para volver a estar, da igual como se llame si G20 o Gx, en ese grupo de naciones de primer nivel. El mecanismo mejor para recuperar esa confianza es formar parte de esa Europa fuerte, que camina firme a ser la primera potencia mundial, estando presentes de forma activa en todas y cada una de sus instituciones, aportando a esa Europa el puente de union con Iberoamerica, con nuestra vocacion Atlantica y nuestro idioma, reforzando nuestroscon los nuevos socios de la Union los lazos comerciales y volviendo a recuperar la posicion e influencia que en los tiempos de los anteriores gobiernos de PP tuvimos, e integrandonos así en la idea de una Europa de Naciones y no de Nacionalismos.

  40. salvador dice:

    Me preocupa la falta de proyecto nacional impulsado desde el gobierno sobre el encaje financiero de España en un escenario restrictivo como el que se avecina. Los alemanes cofinancian sus fondos estructurales con dinero privado, los italianos y portugueses aceptan que se cofinancie la PAC, los ingleses apuestan exclusivamente por fondos i+d, los holandeses por reducir el presupuesto comunitario y los del Este, unánimamente por incrementarlo. Y nosotros como país nos quedamos a mitad de camino de todo. Ni defendemos los fondos estructurales, ni la PAC, ni nos pronunciamos si queremos más o menos presupuesto…Por lo menos, ésta ponencia demuestra que el PP tiene un plan de futuro y una línea de acción inteligente y comprometida. Tiene también los políticos para llevarlo a cabo. Hay que llegar al Gobierno imperativamente antes de que ZP se rinda en la próxima negociación financiera y ésa empieza ya el año que viene y se firmará en el 2013. Para entonces llevaremos casi un año de gobierno popular. No todo está perdido. Una sugerencia: El programa ERASMUS es la llave para formar nuevos europeos a través del intercambio. Reforcémoslo.

  41. Antonio Carvajall dice:

    Para ayudar a hacer una Unión Europea fuerte y unida primero tenemos que ser fuertes y estar unidos dentro. Y la fuerza se consigue respetando y manteniendo unos valores firmes y claros. No nos sirven las medias tintas. Tenemos que proteger a los débiles porque un día todos fuimos débiles y un día, tarde o tempreno ¡, volveremos a ser débiles. Y ayudar a todos a mantenerse firme en los valores humanos.
    Es una icongruencia querer hacer fuerte la Unión Europea cuando estamos desmembrando España. Fortalezcamos primero lo de dentro para hacer fuerte lo de fuera

  42. Alberto dice:

    LLegar a destinar el 0,7% de nuestra Renta Nacional a Ayudas al Desarrollo es un gran objetivo. Creo que se debe tener gran cuidado en hacer seguimiento de estas ayudas y dedicarlas a formación y a la posibilidad de garantizar las libertades en muchos de estos paises pobres. Quizá su mayor pobreza sea la falta de cultura y la esperanza de salir de su situación. Mientras campee el populismo se hace muy dificil crear las condiciones que les permitan emerger. Muchas gracias.

  43. angel pintado dice:

    Maria: En la Ponencia Sentimos, que habla sobre valores y Principios, se hace una declaración a favor de la vida y del derecho a nacer. Creo que en la actual situación del debate sobre el aborto, el PP ha mantenido una postura clara de defensa del no nacido. Las propuestas se centran en un apoyo decidio a la mujer embarazada con medidas alternativas al aborto. Hoy todo el mundo, incluso los defensores del aborto, reconocen que este es un fracaso. En la subcomisión del Congreso de los Diputados, que el PSOE ha intentado tapar, el PP asume una posición valiente y decidida de protección de la vida y la maternidad.

  44. Francisco Millán dice:

    Ayer miembros de la ponencia estuvimos en Santiago de Compostela, donde nos reunimos con personas vinculadas a los sectores de la ganadería y de la pesca. Se trata de dos áreas en las que la Unión Europea desempeña competencias exclusivas, por lo que sus opiniones eran muy importantes para la ponencia sobre Europa.

    Tiene razón Daniel Pérez cuando señala que España debe desempeñar el papel que le corresponde entre las grandes naciones del mundo y no sólo entre las europeas. Lo que sucede es que la ponencia encomendada bajo el título Política Exterior se centraba exclusivamente en tres áreas, una de ellas Europa. Y en la Política Europea el Gobierno Socialista ha perdido el peso y la influencia que el Gobierno del PP ejerció entre los años 1996 y 2004. España debe recuperar influencia y capacidad de iniciativa en Europa y es lo que reclamamos. Por lo demás, el PP es muy ambicioso en cuanto al papel de España en el mundo. Por ello en nuestro programa para las elecciones generales del 2008, formulábamos el objetivo de que España pudiera acceder al G-8. Pero, repito, la ponencia se limitaba a Europa. Por consiguiente, no podíamos extendernos a otros aspectos tan importantes de la política exterior, como el papel de España en el mundo y en los foros multilaterales, las relaciones de nuestro país con áreas tan prioritarias como Iberoamérica, Estados Unidos, nuestro vecino Mediterráneo, ni tampoco a la necesidad de incrementar nuestra presencia en un continente cada vez más relevante como Asia.

    Comprendo las dudas de Diego Salas-Pombo sobre el término “apostamos” pero lo utilizamos en el sentido de confiar, de depositar nuestra confianza en ideas e iniciativas, que es otra de las acepciones del término.

  45. Daniel Perez dice:

    “España debe desempeñar, con voz propia, el importante papel que le
    corresponde entre las grandes naciones europeas.” Esta afirmación se queda corta, España debe desempeñar el papel que le corresponde entre las grandes naciones del mundo, sin que se vuelvan a producir acontecimientos como en la cumbre del G-20 que Francia nos tenga que ceder una silla. La ponencia sobre política exterior la basais en un 90% sobre la Union Europea, obviando relaciones tan impotantes como con EE.UU, China o Iberoamerica,cortas también me parecen las palabras sobre un tema tan importante como la “ley de nietos” ya que restringe partidistamente el derecho fundamental a la igualda y a la justicia y eso no lo podemos permitir, de igual manera me parece muy loable el compromiso que manteneis porque no solo los españoles que residimos en España podamos votar con las máxima libertad y garantías, sino que luchemos y pongamos nuestras fuerzas porque este hecho se empieze a producir en cualquier lugar del mundo donde resida un español y no como sucede en la actualidad.

  46. Echo un poco en falta un compromiso más expreso con la vida -ya que decis que apostáis fuerte por vivir- en temas como el aborto o la eutanasia. Sin duda sois lo que menos apostáis por acabar con esas vidas, pero tampoco eso es una puesta fuerte, no? Trataréis de eso en vuestro foro??

  47. Cuquiña dice:

    Una buena elección la de Mayor Oreja, curriculum magnífico, educado, inteligente, experiencia, lo tiene todo para triunfar de nuevo en Europa porque es un estupendo candidato. Los elegantes socialistas, ya han dicho que representa el pasado, ellos que cuentan en primera línea de playa con la vicepresidenta y el sr. Rubalcaba que estuvieron en el gobierno de Felipe González de cuyas hazañas no quiero acordarme, aunque es muy difícil de olvidar el terrorismo de estado, dicho por los jueces y la corrupción generalizada, dicho también por los jueces, así que nada de complejos. El PP tiene el su haber personas importantísimas a las que de ninguna forma hay que renunciar en aras de un valor muy discutible, como es la juventud. Por si misma no significa más que piel más tersa, y hay jóvenes valiosísimos, como mayores valiosísimos, en función de sus cabezas, no de sus fechas de nacimiento. Todos deben caber en el PP, y la razon de edad por sí misma es de poco peso.

  48. Jordi Moreno dice:

    Tenemos que apostar por la libertad de las personas, que somos las que hacemos grande a España y cada uno a su Comunidad autónoma, por lo que apostemos por el trabajo, el esfuerzo, el teson y como no por la ilusión por ir hacia delante y con los valores que nos fortalecen….podemos hacerlo y lo haremos siempre y cuando avancemos en la misma dirección…

    Apostemos por España y las personas, vale la pena.

    Mucho animo para el Partido Popular y que sepan dirigir sus politicas.

  49. Jorge Muñoz dice:

    Apuestan por una Europa unida, abierta y diversa. Sin embargo, un ciudadano europeo que no resida en España y no tenga nacionalidad española no puede afiliarse al partido popular. ¿Por qué razón? ¿Por qué un alemán que resida en Hendaye no puede afiliarse al PP?

  50. Diego Salas-Pombo Bruquetas dice:

    Creo que es un error utilizar la palabra “apostar”. Se manda un mensaje muy equivocado.
    Se aouesta en los juegos, en consecuencia se está mandando un mensaje profundamente negativo.
    El PSOE juega con España, pero España no es un juego y sus problemas tampoco. Que el PP no juegue, ni de la impresión de que juega, con España ni con sus problemas.
    Me niego a que se juegue o se apueste por por España: España no es un juego.
    ¡Por favor busquen otro título para este apartado que mande un mensaje positivo!

Deja un comentario

Los comentarios se darán de alta entre las 9:00 y las 21:00 h. Los que sean remitidos fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. No se publicarán comentarios que se consideren fuera de tema. El Partido Popular no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.