domingo, 25 de junio de 2017

Nos comprometemos a que España se encuentre entre las sociedades más avanzadas

Con nos comprometemos expresamos nuestra aspiración a que España se encuentre entre las sociedades más avanzadas. Una sociedad moderna es una sociedad abierta que cambia permanentemente. España lo es y necesita permanentes reformas que permitan que se sitúe entre los países con mayor prosperidad y progreso. No podemos detenernos ni dar marcha atrás. Nuestro punto de referencia es siempre la mejora de la vida de los españoles.

Hoy este reto exige desarrollar políticas medioambientales ambiciosas que afronten el cambio climático, la necesidad de disponer de agua en todo el territorio y el desarrollo tecnológico necesario para hacer compatible economía y ecología.

La innovación y la creatividad de nuestra sociedad son esenciales para el progreso. Las nuevas tecnologías permiten hoy un mayor desarrollo de la cultura y expanden el campo de la libertad.

PDF con todo el contenido

149 comentarios

  1. Gines Pérez dice:

    Muy buenas a todos.
    Soy un joven de 35 años de Murcia, el cual se pone a reflexionar sobre el rumbo de su país, España. Por mi edad, nacido en el 73, no he conocido la dictadura de Franco, y cuando tuve conocimiento, a la edad de 7, 8 años aproximadamente, empecé a oír hablar en el colegio de la Constitución. A lo largo de mi vida he ido introduciéndome en nuestra Carta Magna, toda ella llena de buenos ideales, los cuales muchos de ellos son pisoteados. Ahora soy padre de una bonita niña de 7 años a la que quiero enseñarle e incurcarle estos valores pero …, me cuesta encontrar en esta sociedad el reflejo de los mismos en determinados puntos. He leído por ahí que cuando Japón abandonó su forma de gobierno feudal´, basó su nuevo régimen democrático en tres pilares básicos LA JUSTICIA, LA EDUCACION Y LA SANIDAD. Estos tres pilares básicos, trasladados a nuestra sociedad, no funcionan (son competencias autonómicas), ¿Será ese el problema? ¿Realmente funciona el estado de las autonomías? Creo que estas y otras competencias deberían ser recuperadas por el gobierno de la Nación. Para estos y otros muchos cambios hace falta un gobierno fuerte y con decisión de devolvernos la ilusión. Mi opinión personal respecto a la elección de un gobierno fuerte que tiene que empezar por cambiar la actual Ley Electoral y adoptar otros modelos electorales de otros países con mayor tradición demócrata que el Nuestro, de esta forma se consiguiría una verdadera voluntad del Pueblo y se evitaría tener que ponerse en manos de partidos minoritarios para poder gobernar. Esperando que estas letras se tengan en consideración y sirvan de aliento fresco se despide de ustedes un Español Constitucionalista convencido. ¡ Ánimo !

  2. LjT dice:

    YO estuve allí…
    Mis cordiales felicitaciones por el FORO…todo un éxito…no hay más calificativos
    Y en cuanto a esta ponencia…Creo que es de las mejores que ha habido este fin de Semana…que gran equipo.
    Esteban GonzalezPons, Señor Diputado… soberbio en tu puesto como moderador principal y presentador…Enhorabuena por todo este proyecto tuyo
    Teresa, llevaste muy bien la moderación.
    José Cruz…un gran ponente…gracias por estar ahí en Navarra y mis felicitaciones al PP por tenerte, ahora sí, entre sus filas
    Enrique, muy correcto
    Concha: Impecable…Usted supo llegar a la gente y transmitir su mensaje, tiene un gran carisma y se le vió cómoda, bajo mi punto de vista usted hace una política puntera y creo que el PP necesita a mucha gente como usted, mis mas cordiales felicitaciones
    Animo a todos a seguir trabajando, porque acabamos de empezar

  3. jose antonio dice:

    espero que esto se publique porque si no creeria que esto es un foro de lavado de cara del pp.

    para juan, no sè si eres un oportunista de altos vuelos dentro del pp pero das toda la impresiòn, te obcecas con el psoe en grado sumo y me hace entender que tù no eres imparcial, que eres una persona que antepones tus intereses a la verdad y no eres justo y sincero, tienes muestras claras en tu partido de todo el daño que personas como tù estan haciendo a la politica de este pis, unos dirigentes que tapan la verdad de lo de madrid y corructelas varias, ¿porque no haceis un video de como limpiais de trepas y egoistas para que podamos creer que el pp es un partido creible y digno de gobernar?

    teneis que demostrar que podeis gobernar vuestro partido, antes de decir como hacen los demas sutrabajo,
    saludos

  4. yun dice:

    Estoy de acuerdo con los puntos expuestos,pero disiento con el 6 y el 7.En ellos se da por demostrado que el cambio climatico y el calentamiento que implica es consecuencia de la actividad humana,no deseo entrar en una polemica al no ser este foro el sitio indicado y por ello me limito a citar los informes de la minoria del senado norteamericano,al nobel de fisica Ivar Glaever,al exmiembro de greenpeace Jarlr.ahlbeck,al fisico atmosferico James Peden,a los geologos, j.Easterbrook,David Gee y un largo etc de mas de 650 cientificos internacionales que disienten del calentamiento global . Lo que plantean es la posibilidad REAL de un enfriamiento global dados las variaciones en el cinturon de energia que rodea el sol segun han medido los satelites de la NASA.Estoy totalmente de acuerdo en proteger al medio ambiente pero si nos equivocamos de diagnostico y hacemos acuerdos y aprobamos leyes creyendo que el enfermo tiene calor y hay que quitarla toda la ropa ,dar marcha atras sera dificil.

  5. Juan Ardabani dice:

    Muy bien Teresa de Lara, y muy bien tu equipo. La ponencia es muy interesante. Sabemos en Ecología y Sociedad los años

  6. Gada dice:

    Hola,
    No entiendo porqué el PP sigue el juego al Sr. Zapatero y no muestran una postura clara en temas ambientales. El cambio climático es otro tipo de contaminacion quimica y no nos podemos dejar llevar por modas; antes se hablaba de biodiversidad, luego del agua, ahora lo que pita es el cambio climatico……. dentro de unos años el tema estrella será otro. EL MEDIO AMBIENTE ES UN TODO Y DESDE LUEGO DEBE SER COMPETENCIA EN EXLUSIVA DEL ESTADO. No sé me ocurre otra politica sectorial, bueno sí, educacion y sanidad donde sea fundamental la supervision absoluta del Estado Español.
    NO MAS MODAS AMBIENTALES!!!!!!

  7. liberal1812 dice:

    muy bien rajoy en intereconomia, es muy importante la presencia en los mediios del lider sobbre todo en tv , mucha presencia en tv
    y tb apie decalle

  8. LjT dice:

    Teresa Lara: Me alegra sabes que pensais como yo…hoy por hoy, con el codigo ético del desarrollo y el turismo sostenibles, nuestro medio natural ofrece cantidad de oportunidades de empleabilidad y se presta a sí mismo una protección frente al deterioro y avandono.
    Para la gente que trabajamos en el medio rural y que creemos en los planes de desarrollo basándonos en la sostenibilidad, vemos cada día con más pesadumbre que no se está permitiendo ninguna actividad en esta línea, que no se están promoviendo este tipo de campañas desde el Gobierno Central…
    Me reitero en que el medio rural tiene un sobreproteccionismo atroz y que solo fomenta la despoblación y la supresión de oportunidades más que razonables
    Raquel: Muy buena apreciación, espero que todas estas aportaciones no queden archivadas en el portal y que en ellos se base el proximo programa elecctoral del PP y que cumplan para retomar cauces adecuados que hace tiempo se perdieron en el olvido en cuanto al medio ambiente y la utilización de espacios naturales

  9. carmen dice:

    me ha gustado mucho la ponencia , Conchi, ojala saqueis unas buenisimas conclusiones y lanzar un programa que anime a los electores a votaros en bloque
    Un saludo

  10. Pedro Sáez García dice:

    Estimados amigos:
    Ya que la generación y uso e la energia es uno de los factores que más influye en el medio ambiente, me mueve el añadiros algún comentario, a la ponencia de medio ambiente, el hecho de que en la Asociacón de Vecinos de Chamartin EL MADROÑO, que tengo el honor de presidir, hemos organizado un ciclo de tres conferencias sobre la Energia. Y aunque aún nos falta celebrar la tercera conferencia dedicada a la energia nuclear, que se celebrará el lunes, en el Centro Cultural Nicolas Salmeron, os adelanto las conclusiones de las dos primeras conferencias.
    __________________________________________________________________________________________
    CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE LA ENERGIA

    Las conclusiones de las dos primeras ponencias del Ciclo de Conferencias sobre LA ENERGIA, organizado por la Asociación de Vecinos de Chamartín, lo hemos resumido en los siguientes puntos:

    • España tiene una muy alta dependencia energética exterior: 80%, frente al 50% de la UE
    • Su economía necesita más energía que las de su entorno para producir una unidad de PIB (es decir, elevada intensidad energética)
    • Es el país europeo cuyas emisiones de CO2 se alejan más del compromiso asumido en el Protocolo de Kioto.
    • El modelo energético actual (mix de fuentes energéticas) está en crisis y es insostenible: costes crecientes, impacto medioambiental inasumible, inseguridad creciente en el suministro y supone una pérdida de competitividad y de riqueza (por el aumento de precios en 2008 hubo una detracción de 17 mil millones de euros de renta a España)

    ¿Hacia donde deberá ir el cambio del modelo?

    • Las soluciones al modelo no son únicas y pasan por la implantación de tecnologías no emisoras, especialmente renovables, y mejorar la eficiencia energética.
    • Las energías renovables presentan muchas ventajas pero no se debe realizar un análisis simplificado, ya que como no pueden generar energía continuamente, ni cuando nos interese más, siempre hay que considerar las fuentes de energía de respaldo que tienen que acompañarla (gestionable, almacenable y compatible con los objetivos de emisiones).
    • La eficiencia energética dispone de un enorme potencial. Las políticas públicas cuentan con muchos instrumentos para promover la eficiencia: promoción del mercado, fiscalidad, estándares… España no ha registrado avances significativos en eficiencia energética debidos, en gran medida, a la no incorporación de costes a los precios energéticos. Actualmente una parte de los costes lo pagan los contribuyentes y no los usuarios.
    • El cambio hacia un modelo energético menos dependiente de recursos fósiles sentará las bases de una economía más sólida. Alcanzar un nuevo modelo energético sostenible es imprescindible y cosa de todos.
    __________________________________________________________________________________________

    En líneas generales, en vuestra ponencia dais respuesta, aunque sin ningún detalle, a todos los problemas y retos que aparecen en estas conclusiones. Sin embargo, me gustaría hacer hincapié en el problema de la eficiencia energética y del derroche de energía del que hacemos gala en nuestra sociedad, seguramente favorecido por el hecho de que los precios que pagamos son inferiores a los costes verdaderos. Luego para responder a esto, en su ponencia, habría que añadir un programa de sensibilización del consumidor para lograr un consumo más eficiente de la energía.

    Un saludo y les deseo un productivo Congreso.
    P. Sáez

  11. Jorge dice:

    Hay que potenciar los medios de comunicación afines a los valores del centro-derecha
    El psoe gana y ganará mientras controle ese juego. Es mi opinión

  12. Rosío dice:

    Estoy de acuerdo con todo lo que dice María (22-1-2009). Yo añado por mi cuenta: Necesitamos saber qué piensa el PP sobre el aborto, eutanasia, eugenesia, ¿matrimonios? entre homosexuales y lesbianas (contra lo cuales no tengo nada en contra, ni soy quién para juzgar). No me negarán que es el mayor disparate, cuando se actúa en cotra de las leyes de Dios, todo se va al traste y las futuras generaciones sí que nos van a juzgar por todo esto.
    El PP tiene que definirse en todas estas cuestiones y ser muy enérgico, así ganará muchos mas votantes de lo que piensa.

  13. Maria dice:

    Esta muy bien que España sea representada dignamente en Europa y en el mundo. Como todo tiene un pero, el mio es que seria muchisimo mas practico y mas cercano es que la unidad nacional no sea negociada con nadie, que la educción sea nacional , dando en cada comunidad un adjunto mas explicito de su territorio, que el Español sea el primer idioma en todo el Estado apoyando las lenguas de las autonomías que las tengan, Poner freno a los despilfarros de las autonomías, me explico que funciones si pero dando cuentas donde y como se gastan el dinero de los impuestos, exigiendoles en primer lugar cumplir las leyes o acuerdos, ejem. si hay una ley de dependencia cualquier autonomía tiene la obligacion de cubrir esos gastos. Que las embajadas sean nacionales, pero si quieren y les sobra el dinero después de cubrir sanidad educción infraestructuras etc. que hagan una casa regional de tal o cual autonomía, como siempre se ha hecho.
    En fin que hay que ser claros en estos puntos desde mi humilde opinión. fijando lo mas importante para la convivencia nacional y dejando los “POSIBLES” votantes nacionalistas.
    Yo personalmente quiero una nación fuerte, no pequeños reyezuelos gobernado a su antojo
    Un abrazo muy, muy fuerte

  14. Mª Celia Fernández Rodríguez dice:

    Me ha gustado mucho su ponencia. Muchas gracias.

    Creo que vamos a tener que esforzarnos como partido en centrar los problemas, es decir, apoyar y controlar el cumplimiento de España con:

    El Protocolo de Kyoto, previsto para 2012.

    El Plan Nacional de I+D+i (2008-2011).

    Los Planes Nacionales y Autonómicos de Residuos. Por ejemplo, el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) (2007-2015): Urbanos, Residuos Peligrosos, etc.

    El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) (2007-2012)

    Un saludo

  15. lola dice:

    Seria bueno introducir en los planes de estudio la materia de medio ambiente, y dotar a la formacion profesional de buenos medios para formar buenos profesionales.

  16. Concha, me ha gustado mucho tu entrada en el blog sobre la búsqueda de empleo en Internet y la brecha digital totalmente de acuerdo.
    http://concepcionbravo.blogspot.com/2009/01/internet-se-consolida-como-la.html

  17. lucia requena dice:

    Hola a todos!

    Enhorabuena por la iniciativa! yo querria reabrir el debate sobre el canon digital o como lo llaman los autores: “compensacion equitativa por copia privada”. Segun la Ley de Propiedad Intelectual debería aplicarse sobre todos los equipos, aparatos y materiales idoneos para la grabación de obras musicales y/o audiovisuales. Dicha Ley establece como obligados al pago de la remuneracion compensatoria por copia privada a los fabricantes e importadores, pero estos suelen repercutir la remuneracion en el precio final del producto, y ahi deriva el problema.
    La copia privada no tiene nada que ver con la pirateria ni es una forma de “legalizarla”. La pirateria es un delito contra la Propiedad Intelectual mientras que la copia privada esta autorizada por la LPI.

  18. Santiago dice:

    Soy votante del PP,antes lo he sido de AP, me da lastima el espectaculo que ha salido a la luz del espionaje sea quien sean las personas que lo hayan promovido,y quien lo haya promovido expulsarlo inmediatamente del patido,con estos espectaculos solo consiguen darle alas al Sr ZP y sus compinches,dejense de tonterias y trabajen de verdad por este pais, pues quienes pagamos sus millonarios sueldos somos sus ciudadanos y he observado que no asisten demasiado al Congreso, deberian de fichar como cualquier trabajador y si no cumplen con su trabajo suspenderles de sueldo.
    Creo que el Sr. Gallardon tiene futuro, no se lo estropeen entre todos pues con estas luchas intestinas solo gana el P.S.O.E y perdemos los españoles y mas en particular los ciudadanos que creemos en el PP, aunque viendo lo visto al final no podre creer en ningun partido y pensare que solo hay dos clases sociales en este pais, los politicos y sindicalistas y el resto los ciudadanos que trabajamos y pagamos impuestos para que ustedes cobren mensualmente.

  19. teresa de lara dice:

    Maria Jesus :estoy de acuerdo con todas tus apreciaciones en los distintos puntos que señalas . Creo que es realmente importante una actuación ejemplar , alejada de la demagogia de las corbatas , en todas las administraciones públicas en las medidas de ahorro y uso eficiente de los recursos, actuaciones que deberían extenderse a los centros de enseñanza como el mejor sistema de concienciar a todos

  20. i revuelta dice:

    tenemos un momento en ningún dirigente de nuestro partido debe de bajar la guardia ante la situación caótica que el gobierno ofrece, concienciar a las familias de hacia donde caminamos, saliendo a la calle cuantas veces haga falta, y sobre todo más unidos que nunca desde todas las areas y comunidades, querido Esteban Pons es un momento que no hay que desfallecer.
    tenemos que creer en los actuales dirigentes ya que no hay otro modo….lo contrario es dar posibilidades al enemigo, un saludo y suerte.

  21. liberal1812 dice:

    que los diputados esten mas cerca de los electores
    algunos tan solo van cada 4 años y en campaña

  22. Raquel, aunq imagino que te darán respuesta…en la web del PP desde hace mucho funcionan los foros…otra cosa es que estén diseñados en un modo que favorezca su uso y comprensión, pero ya existía la posibilidad de dar nuestra opinión. Lo único que esta es mucho más sencilla y dinámica.

  23. Mª Jesús Mirón dice:

    Me voy a centrar única y exclusivamente en el apartado de Medio Ambiente, que yo hubiera llamado REVOLUCIÓN VERDE y que está lleno de oportunidades:

    1.DE EMPLEO. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en un informe reciente analiza la situación actual y el futuro de los empleos verdes. El mercado de los productos y servicios ambientales se duplicará para el 2020 sobre todo aquello relacionado con la eficiencia energética, transporte sostenible, suministro de agua, gestión de los servicios sanitarios y de los residuos. Tanto las energías renovables como la eficiencia energética en los edificios podrán generar, a nivel global, millones de puestos de trabajo.

    2.MEJORA SOCIAL. Hay que trabajar por una ciudad sostenible en la que encontremos edificios habitables, confortables, construidos con materiales sanos, primando la eficiencia energética. Donde una nueva cultura de la movilidad convierta a nuestras urbes en lugares mas habitables, seguras y saludables.

    3.UNA NUEVA CULTURA. El derroche va parejo a un modelo de sociedad insolidario, egoísta, intolerante, insensible, violento, injusto. El ahorro y la eficiencia energética (electricidad, agua, combustible y movilidad) debería ser el programa estrella dentro de la educación ambiental. Y la Administración en general y los Centros de enseñanza, en particular deberían estar obligados a poner en marcha un Plan Energético. Los primeros porque deben dar ejemplo y los segundos porque hay que sembrar para recoger y la comunidad educativa es una gran herramienta. ¿Objetivos? Reducir emisiones CO2, reducción consumos, mejorar hábitos de uso, integrar la energía en la vida, educar en valores, fomentar la participación. ¿Qué ya tenemos la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia ,el Plan de medidas urgentes y la “batalla de las corbatas” del pasado verano?

    4.PROTECCIÓN Y DESARROLLO DEL MEDIO RURAL Agricultura y ganadería ecológica, turismo rural, energías renovables, la conservación de la naturaleza; aprovechamiento de recursos, reforestación, aprovechamiento y disfrute de espacios naturales.

    Aquí dejo mi granito de arena y un eslogan “LA ESCUELA COMO PLATAFORMA DE LA NUEVA CULTURA DE LA ENERGIA”. Un saludo

  24. Rafael dice:

    En mi opinión, la Ponencia es perfecta. Y los comentarios realizados en el Foro, en su mayoría, no tienen desperdicio. Pero…intentaré modestamente aportar algo en relación con las TIC.
    a) Fomentar la creación y desarrollo de empresas Españolas proveedoras de productos y servicios TIC, para disminuir la dependencia tecnológica.
    b) Elevar el nivel de formación en tecnologías TIC, para incrementar la cualificación de nuestro capital humano TIC. En breve, la simple programación, será equiparable a la mano de obra “más barata” de otros paises, y nos pasará como a la industria manufacturera que se traslada a aquelllas zonas en las que los costes laborales son menores. Necesitamos que nuestros jóvenes se capaciten para ser Jefes de Proyecto, Administradores de Sistemas, etc.
    c) Humanizar las TIC, canalizando los esfuerzos para facilitar su utilización por parte de todos los ciudadanos. Actualmente se persigue más la foto y el número que la repercusión real sobre la calidad de vida y mejora de la productividad del individuo.
    e) Generalizar el uso de las TIC en las Administraciones Públicas. Medios y formación.(vgr: Ministerio de Justicia!!!)
    d) Divulgación de las medidas preventivas para garantizar la seguridad en el uso de las TIC.

    Bueno, animo a otros para que sigan aportando más ideas……

  25. teresa de lara dice:

    LjT :comparto tus comentarios de que el excesivo proteccionismo de nuestros espacios naturales no ayuda a la conservación de la naturaleza y de la biodiversidad . Lo mismo puede decirse para nuestros montes. En el PP nos comprometemos a impulsar una política de prevención de incendios forestales y una gestion forestal sostenible compatible con el aprovechamiento de nuestros montes. Con ese impulso se conseguirá , de un lado , evitar los incendios forestales, y de otro la utilización de la biomasa forestal, como energía renovable , y crear empleo en el medio rural. Fundamentar la protección de las espacios forestales y naturales en prohibiciones y limitaciones, como hace el gobierno socialista no solo no contribuye a su conservación ,sino que acelera la despoblacion del medio rural.

  26. Robert dice:

    Gracias concha por la atención mostrada y os pido disculpas si en algo os he podido ofender, debe haber sido un fallo del sistema.

    Y Bueno centrandome en la ponencia, me parece muy buena idea, lo que se comenta sobre los proovedores verdes, me parece una buena idea para dar ejemplo e incientivar los productos que respeten el medio ambiente.

    Y comento otra cosa, a modo de ejemplo, el estado realiza obras publicas para mejorar el transporte de personas y mercancias, pero todavia no se ha visto una gran obra publica que mejore el intercambio de información, me refieron a crear las autopistas para la adsl, es decir, crear una red nacional de fibra optica o cualquier otro material para que nuestra velocidad de conexion sea mejor, esto seria una medida complementaria a la administración 2.0, con esto podriamos abaratar el coste de conexion y universavilizar internet a todas las partes del estado, porque si pretendemos una administracion 2.0 habrá que dar facilidades para usarla

  27. Silvia Rodríguez dice:

    Debemos introducir el estudio o conocimiento del medio ambiente en las escuelas como una parte importante de los conocimientos. Si a los niños no se les conciencia y también a los jóvenes, estamos perdidos. Y no creo que se pueda dejar a la voluntad del enseñante en casa caso.

  28. Puy Mendizábal dice:

    En la parte de medio ambiente, creo que se debe insistir mucho en el tema de PUESTA EN VALOR. No se trata sólo de conservar, se trata de proteger, adecuar… algo así como la política que se está llevando a cabo en la Comunidad Valenciana con la declaración de parques naturales. Gracias

  29. María Asunción Lacalle dice:

    Habría que insistir mucho más en el tema de las energías renovables y alternativas, donde quedó nuestro combustible con zumo de naranja (pulpa)?
    Es importantísimo el invertir en investigación en esos ámbitos y en subvencionar si procede a las empresas que se dediquen a este tipo de industria

  30. Antonio Ridruejo dice:

    En la parte de nuevas tecnologías, a lo mejor resultaría atractivo realizar cursos en empresas, en escuelas permanentes de adultos, a través de los ayuntamientos, etc. para que todo el mundo realmente sepa hacer un trámite ante la administración o en un negocio de forma telemática, porque si tu modernizas la administración pero la gente de más de 50 años no sabe gestionarlo, ¿de qué sirve?

  31. Laura Pérez dice:

    A la gente de la calle, sobre todo a las franjas de edad entre 25 y 50 años, nuevas tecnologías les suena a móvil o Internet porque no están en la historia de la I+D+I, etc., con lo cual estaría bien, entiendo, plantear rebajas en los costes de telefonía, Internet, correo electrónico… porque a mucha gente le da rollo utilizar ese tipo de medios para los trámites cotidianos porque sólo piensa en la factura telefónica

  32. Ignacio Ramos dice:

    Totalmente de acuerdo con la ponencia y totalmente de acuerdo con el comentario de El Barquero. Las ciudades son cada vez más protagonistas y el medio ambiente urbano afecta a la salud y calidad de vida de la mayor parte de la población. Necesitamos políticas de movilidad urbana sostenible valientes y decididas, con la participación del sector privado y con una visión a largo plazo alejada de los vaivenes políticos: más y mejor transporte público, integración de la movilidad en el resto de políticas (sobre todo las urbanísticas), promoción del cambio cultural, fomento de modos sostenibles… en definitiva, recuperar las ciudades para los ciudadanos. Además se convierte en un nicho de oportunidades de negocio y creación de empleo.

    Otra cuestión fundamental es la llamada Compra Verde de las administraciones públicas: por un lado mejoramos el medio ambiente, por el otro reactivamos la economía… y se predica con el ejemplo, que también es importante.

    Un saludo

  33. Ana dice:

    ¿Qué os parece esta noticia de hoy?: “Los mayores de 25 años sin una formación reglada ni experiencia laboral también tendrán la posibilidad de acreditar sus “habilidades” para conseguir un título de Formación Profesional de grado medio”.
    ¿Es este el mejor camino para reforzar el prestigio de la Formación Profesional?

  34. Me gusta esta forma de participar, es rápida y cómoda, y la comunicación se hace fluida. Pero me preocupa que esto solo forme parte del Foro y se quede en una experiencia piloto. ¿Se van a seguir abriendo vías a la participación en el Partido Popular a través de Internet?

  35. LjT dice:

    Estimados amigos, no voy a entrar en las pequeñas confrontaciones que siempre se generan en este tipo de foros abiertos, en los que, muchas veces confundimos la libertad de expresión con el intento de imposición de nuestras creencias, o el intento de derribo del contrario, simplemente por tener ideas políticas contrarias.
    Quiero hacer una reflexión.
    ¿Qué está haciendo el Gobierno actual para atajar los problemas que en esta ponencia se nos plantean?
    En cuanto al Medio Ambiente, la distribución del Agua y el Desarrollo rural, afirmo y aseguro que no se están tomando medidas útiles, si es que se está tomando alguna.
    La despoblación del medio rural por falta de empleo o por inadecuación de los medio de vida es cada vez más patente en cualquier Comunidad Autónoma en la que pensemos. El afan de proteccionismo incontrolado hacia el Medio Ambiente no hace más que coartar un desarrollo sostenible y posible. El medio natural, nuestro entorno, posee gran cantidad de recursos en los que se podría trabajar, donde podríamos formar a nuestras personas del medio rural para darles un futuro y evitar la despoblación rural. Dicho de paso, me gustaría observar que en determinadas Comunidades Autonomas, la vida rural es una especie de vida de segunda, donde los hijos de la capital son meros espectadores del trafico y la circulación y creen que ese Medio Natural, esas zonas rurales, son solo utopía, en el mejor de los casos, puesto que muchos ni la conocen. Hay que trabajar más y evitar el deterioro de Nuestro Medio Ambiente, creo que es justa la medida que aquí se comenta de, emitir menos contaminación, y quien contamine, que pague…
    En cuanto a las nuevas tecnologías, seré breve…no entiendo ese complejo, no sé si de inferioridad o superioridad de la gente progresista de este país (puesto que no sé si es miedo a que alguien sepa más que usted o por el contrario, creencia de que yo se más que usted) que defienden e intentan controlar como algo propio los recursos de la WEB 2.0…señores, en este pais existe una brecha digital, la mitad de la población correspondería a la gente joven y residentes en las ciudades, que casi en su totalidad manejan y controlan los recursos tecnológicos y la otra mitad correspondería a personas adultas que utilizan el ordenador como mera herramienta de “ordenación de la información” y aun se hace más patente en nuestro Medio Rural, donde ni siquiera se posee un ordenador ni la posibilidad de acercarse a las “nuevas tecnologías”
    Está claro que hoy en día la comunicación pasa por las nuevas tecnologías y que no se puede permitir una descompensación tan acentuada, si queremos, de nuestro pais, estar a la cabeza y ser un referente en la socioeconomía mundial.
    Del Canon digital, mejor me callo, porque esa tecnología se creó para almacenar información y se escudan en la protección a las compañías artísticas para gravar un producto y poder recuadar más, haciendo un daño terrible a los artistas, pues la gente deja de comprar compactos, pues existen otro tipo de medios, y solo enriquecen a quien recibe los impuestos y a quien dirige esas grandes compañías…
    Necesitamos nuevas politicas de I+D+i y el actual gobierno no es capaz de ofrecernoslas.
    Animo a los creadores de esta ponencia, les animo y les reto a que hagan realidad todas estas mejoras que nuestra sociedad actual necesita

  36. Maria dice:

    soy mujer y vivo en un pueblo donde a veces funcinan mal los servicios de movil y de internet. Quiero aprovechar este foro para que en vuestro proximo proyecto tengais en cuenta estos avatares y desarrolleis programas para la mejora de las redes de telefonia e internet. Además en mi pueblo solo funciona con ciertas garantías un operador eso significa que no puedo elegir la empresa con la que quiero trabajar. Me siento por tanto, en desigualdad de condiciones con respecto a los que viven en las ciudades grandes.
    Aprovecho ademas para daros la enhorabuena por el foro, y deciros que me encantaria estar con todos vosotros y saludaros este domingo,

  37. Paqui Vicente dice:

    AGUA PARA TODOS….si Señor!!!!

    Querido Esteban:

    He leído detenidamente tu ponencia, y creo que es un fiel reflejo de lo que la sociedad española reclama en Medio Ambiente, Educación y en Nuevas Tecnologías.

    Para empezar, y como murciana que soy, creo que es “aplaudible” el COMPROMISO de retomar una planificación hidrológica solidaria, pues todos sabemos cómo nos encontramos en el Levante español, SECOS, y eso gracias única y exclusivamente a que Zapatero compró sus votos vendiéndonos a nosotros.
    Todos sabemos que el AGUA ES VIDA, y que nosotros mejor que nadie sabemos exprimir una gota de agua y sacarle el mejor partido. Tenemos que defender y que luchar por algo que ES DE TODOS, como es el AGUA, porque es un bien común, pese a que algunos intenten apropiarse de él.

    Otra cosa que considero de suma importancia, en cuanto a Nuevas Tecnologías se refiere, es que debemos reforzar la formación del profesorado, pues es incomprensible que, a veces, no tengamos profesorado cualificado ni materia suficiente en las aulas….Hay que invertir en nuestro futuro, y nuestro futuro son nuestros hijos!
    El profesor también ha de recobrar autoridad, pues es bien sabido que en estos momentos no se atreven ni a llevar la contraria a los niños….eso se puede consentir?. Por favor, no hablo de volver a la época de los “reglazos” en la mano, como mi abuelita me contaba, pero si a que le demos al profesor potestad para que puedan regañar conductas que en casa no consentiríamos, que tengan potestad y autoridad frente a un niño que se está formando, y que hemos depositado nuestra confianza en este profesorado para que ejerzan de “tutores” la parte del día que no están con los padres.
    La AUTORIDAD del profesor….muy muy importante junto a su formación.

    Ah, y que no se me olvide, estoy deseando conocer en qué consiste la propuesta que tienes para la alfabetización digital en software libre, pues si bien sé lo que un software libre es….no sé si tenéis ya pensando algún modelo específico o algo en “mente”…..

    Bueno….y para terminar te diré que considero fundamental el trabajo que estás llevando a cabo, que todo el Partido estáis llevando a cabo, a través de las redes sociales, el acercamiento tan brutal que estáis teniendo con los que somos del PP como con los que ( aún ) no lo son, ese hablarnos “de tú a tú” y esa cercanía diaria hace mucho más de lo que cualquiera pueda imaginar. Aún así….y permíteme un pequeño tirón de orejas, creo que nos falta algo de coordinación, es decir, que seamos TODOS los españoles los que tengamos esa posibilidad. Te lo digo porque yo me considero una persona muy activa, pero sé de gente que “no llega” a encontraros, que no se mueve tanto y alucina cuando les comento todo lo que se puede hacer en el Partido….falta de información?. Puede ser, pero también falta de coordinación, me gustaría que nuestra web fuera común, tanto en Madrid como en Murcia y en el resto de España, pues es imprescindible que lleguéis a TODOS.
    Ya sé que nos esperan cambios sustanciales, y espero y deseo que vayan encaminados por ahí….coordinación Regional y Nacional y que todas las regiones tengan políticos que se muevan por las redes sociales tanto como tú!

    QUEREMOS….Y PODEMOS!!!!

    Te mandaría un fuerte abrazo, jejeje, pero prefiero dártelo este fin de semana en persona!

  38. concha Bravo dice:

    querido robert: no soy la administradora del sistema, pero si soy la responsable de la ponencia y, sobre todo, soy defensora, por encima de todo, de la libertad de expresión. Me extraña lo de tu comentario y lo voy a hablar con el administrador. A lo único que hay que poner cortapisas es a la mala educación, a las groserías, al insulto…todo lo demás cabe en este foro. Ya ves que Jesús también empieza su comentario diciendo, si será oportuno lo que escribe.
    Si no nos hacemos autocritica, no conseguimos nada. Creo en la critica constructiva.
    y de nuevo, repito la filosofía de trabajo de este FORO: ESCUCHAR, COMPARTIR, PARTICIPAR.
    Animo y disculpad los posibles problemas.

  39. moscatel dice:

    La concienciación de los equipos directivos de los Centros en la necesidad de implantar sistemas de calidad en la formación es muy importante, no sólo porque es lo que se van a encontrar los alumnos cuando lleguen a las empresas, sino porque ayudará en la calidad de la formación.

    El plantear unos objetivos, establecer áreas de mejora, analizar cómo influyen en la consecución de ellos, conocer la satisfacción de los clientes (alumnos, profesores, personal no docente, padres, empresas…), investigar los caminos necesarios para que el funcionamiento del Centro sea de calidad y abordarlos de forma adecuada es la clave para que destaque; ahora que hay tanta competencia, frente a otros.

    Una competencia sana y leal es el estímulo para que, en la libre elección de centro, anime a los padres a decidirse por aquellos cuyo ideario y funcionamiento se acerque a sus pretensiones.

  40. concha Bravo dice:

    Jesús aquí nadie es inoportuno, al contrario, este es el foro adecuado para oir todo tipo de opiniones.
    El partido Popular cree en la trasparencia, en la comunicación, en el diálogo y por eso se ha abierto este 1 foro, que espero que no sea el último. Esta es una nueva forma de trabajar, sólo tiene un problema es más trabajo, es más dedicación, es estar pendiente de la “nube” en todo momento, contestar todas las propuestas.
    Os animo a que sigáis dejando vuestras aportaciones.

  41. concha Bravo dice:

    La Formación profesional es el gran reto que tiene este país por delante. Es un debate siempre pendiente. Se ha dado un paso muy importante con los últimos cambios, pero creo que todavía que da mucho por hacer.
    Hoy leo con preocupación las novedades que está diseñando la Ministra de Educación. Y lo leo con preocupación porque me dan mucho miedo todos los experimentos de este Gobierno del Señor Zapatero.
    Tendremos que estar muy pendientes, para que de una vez por todas la Formación Profesional ocupe en la sociedad el lugar que le corresponde.

  42. moscatel dice:

    La Formación Profesional es la clave de la mejora en el empleo, por eso es necesaria una reforma en el fondo y en la forma.

    Es clave la formación en centros de trabajo, una formación real y programada, que dé al alumno una verdadera y completa visión de lo que es un puesto de trabajo.

    Pero también es imprescindible que el profesorado conozca a fondo las vivencias de la empresa, si no, la formación será incompleta.

    Aprenderán los alumnos a trabajar en el instituto, pero la problemática y la versatilidad es distinta cuando las exigencias empresariales modifican las condiciones laborales.

    Las incompatibilidades entre el trabajo de un profesor para la Administración y la empresa privada habrá que analizarlas cuidadosamente

  43. Aparicio dice:

    Necesitamos urgentemente a alguien que nos entusiasme con España y sepa arreglar la Enseñanza -Educación-Instrucción pública, recupere la fe en la política y los políticos.
    Consiga que en ele desarrollo de España no intervengan los que quieren destruirla ni se enseñen en ella odios a la misma como país y como nación.
    Alguien que respetando nuestra esencia y nuestros principios nos haga trabajar en pro de la justicia y la riqueza, la productividad, el desarrollo, la austeridad…

  44. jesus dice:

    Es la primera vez que entro en el foro y puedo ser inoportuno porque no estoy adaptado al formato pero intentaré aportar mi punto de vista en los temas que mas conozco.
    En el asunto de la planificación del agua, que está ahora en la fase de propuesta de los nuevos planes hidrológicos en todas las cuencas porque se tienen que aprobar entre finales de este año y los primeros 6 meses del 2010, hace dos o tres días vi una noticia envenenada mas en el diario el País, que decía que de la cuenca Tajo-Segura le darían agua a Madrid. Puede parecer una tontería de noticia y se puede entender que Madrid necesita reserva de agua estratégica y defienda mas disponibilidad de recurso, pero lo que no se ve es la intención de los que la ofrecen. Aquí hay un juego sucio de dividir a las Comunidades autónomas del PP con el tema del agua. Si el agua es un asusto de estado ya fue suficiente error la cesión de la competencia del Duero a Castilla León para validar las vergüenzas del regalo del Guadalquivir, después de la derogación del trasvase, la protección del delta del Ebro, los estatutos de Cataluña y Aragón. Ahora. como no han podido dejar solucionada aún la “dote” de agua para Barcelona ( por culpa del junio del 2008, el mes mas lluvioso de los que se recuerdan) y como ya no le queda dinero, ha decidido vender hectómetros cúbicos de agua por las diferentes comunidades autónomas. Como le da igual cesta que ballesta nos irá ofreciendo a cada uno lo que queremos oír y, al final, pasaremos a ser considerados por los ciudadanos como ellos: ¡Todos los políticos son iguales!, por lo tanto seguiré votando lo de siempre.
    Solo quiero que se reflexione y se analice con visión de Estado el tema del Agua porque entre algunos errores que cometimos nosotros ( creación del comité de autoridades competentes , transposición de la Directiva Marco del Agua en una Ley de Acompañamiento, etc.) el desgobierno del Psoe y el fanatismo conservacionista, ecolojetísmo o ecoloprogresismo de la cuadrilla de la nueva cultura del agua de Pedro Arrojo y compañías estamos llevando al Estado a posturas que no tienen marcha atrás
    Por favor: incoherencias las justas, y si es posible, ninguna mas. De los pocos valores que nos quedan es el de la defensa del Estado y el agua y la energía sin políticas de Estado.

  45. Robert dice:

    Estimados amigos, os escribo porque creo que aparte del tema de la ponencia, medio ambiente y nuevas tecnologias, deberiamos tener presente una cosa, la libertad de expresión, si se que esto no viene mucho a cuento, pero me explico no lo dudeis. No se si este mensaje será publicado o no, pero por lo menos alguien lo leerá (el censor),esta tarde escribi un mensaje que solo trataba de como poder seguir el debate de laponencia por internet, porque por razones académicas estoy fuera de España, pues bien, llego despues por la noche a casa y me encuentro de que no esta ese mensaje, y ahora digo yo, si predicamos libertad de enseñanza, libertad de empresa, libertad de mercados y luego nosotros somos los primeros que restringimos la libertad, en este caso de expresión/participación (porque el comentario no daña al resto, ni a nada), pues entonces apaga y vamonos.

    He seguido este dialogo desde el principio, participando de una forma activa pero no creo que el camino sea restringir la libertad de participación, porque si se sigue así mal camino llevamos.

    Debemos ser consecuentes, software libre, administración 2.0, formación tecnolica, las TiC son libertad, porque en mi caso me permiten participar desde Italia en este foro, poder comparar noticas, leer la actualidad de España, enfin un sin fin de cosas, en definitiva las TIC propocionan libertad.

  46. El barquero dice:

    Esto de los foros abiertos es lo que tiene… que todo el mundo los puede leer y exigen altas dosis de madurez para el que los gestiona.

    Fijándome sólo en la parte ambiental y con todos mis respetos y mejores deseos para este que es mi partido: llegado ya el 2009, los capítulos del agua, la gestión forestal, la conservación del medio natural y los brindis al sol del Cambio Climático están muy bien, pero más caducos que Paco Martínez Soria. Más del 70% de los europeos vivimos en ciudades (cuya pervivencia, evidentemente, pasa por asumir las cuestiones anteriores); los gestores locales serán los que se cuelguen las medallas de los logros municipales (corresponde a su ámbito de responsabilidad), bien, pero… ¿no debería un gobierno central apoyar, incluso obligar, la implantación de medidas para favorecer el medio ambiente urbano? ¿dónde están esas medidas?

    ¿Por qué no hablamos de fomentar los puntos de recarga para los coches eléctricos (Francia, Dinamarca, Australia… hasta Israel lo hace en medio de su conflicto bélico)? ¿Por qué no hablamos de promocionar las ciudades para el peatón… a la postre el ciudadano? ¿Por qué no nos alineamos con el cambio cultural de cochedependientes a ciudadanos que preconiza la UE? ¿Por qué no decimos a voces que necesitamos la energía nuclear? Si lo saben hasta los verdes, aunque no se atrevan a decirlo en público. Estamos confundiendo desarrollo inteligente con progresismo ecologista y nos estamos quedando fuera de juego por miedo a parecer “de los otros”.

    ¿Por qué no nos proponemos liderar la sociedad del futuro desde ya? La gente de la calle va por delante de los políticos y no debería ser así. Estas fisuras entre unos y otros terminan derribando diques. Será la Responsabilidad Corporativa de las empresas la que nos tome la delantera, pero no plantando árboles sino quitando coches de las calles… al tiempo. Y entonces empezará a parecernos bien, hasta lógico… y de derechas incluso.

    Que ya sabemos reciclar y lavarnos los dientes con el grifo cerrado. Un respeto, por favor, que el medio ambiente no son sólo los pajaritos… es nuestro futuro y el de nuestros hijos.

  47. P. Vázquez dice:

    “Queremos” me parece una página rica e innovadora en ideas y contenidos, creo que sería bueno seguir por esta línea, de una manera real y efectiva.
    Creo que el Software libre en educación aportaría mucho a la sociedad, ya que se democratizaría la cultura, haría más igualatorias las aulas, y redundaría en una mayor igualdad de oportunidades.

    CULTURA Y EDUCACION como instrumentos de libertad y de igualdad ¡¡¡

  48. Rafael dice:

    El avance de la tecnología, en concreto de las TICs, es cada vez mayor. Pero, el hecho de que se descubra o mejore una nueva herramienta TIC, no presupone el que esta tenga una incidencia positiva sobre la sociedad.
    La sociedad, los individuos, tienen que “digerir”, asimilar y utilizar esta herramienta. El avance tecnológico, desde el punto de vista social y económico, no lo marca el mero hecho de la existencia de una tecnología, sino el grado de utilización que se hace de la misma por parte de los individuos. Y eso requiere esfuerzo individual.
    El compromiso para que España sea una nación tecnológicamente avanzada, tiene que ser asumido como un reto por todos los ciudadanos. El Gobierno debe ser el facilitador y el motivador de que todos los individuos asuman como una aportación necesaria por su parte el utilizar de la forma más adecuada las TIC.
    El PSOE, que no cree en el individuo y pretende sustituir su necesario protagonismo mediante el permanente crecimiento del Estado, ni quiere ni es capaz de capitanear una “movilización” en este sentido.
    El PP sí puede generar esa ilusión, ese clima, en el que cada indivíduo se sienta respaldado y ayudado pero fundamentalmente responsabilizado, en la tarea de recuperar para España la posición que le corresponde.

  49. Juan dice:

    Señores del PP, vamos a dejarnos de comentarios teóricos y afrontemos la realidad actual de España. Estamos cada vez peor economicamente. Desde antes de las elecciones no se ha dicho la vedad por parte del Gobierno a los españoles.

    El mensaje del PP, no llega a los españoles, falta comunicación, ustedes los que se dedican a la política en el PP, lo tienen todo a su favor, pero el PP no avanza, al reves retrocede.

    ¿ Tan dificil es hacer un video que se vea en televisión, que se oiga por a radio, de todo lo que ha dicho el Presidente del Gobierno o el sr. Solves ?.

    Les pongo algunos ejemplos:

    - Pleno empleo antes de las elecciones.
    - Creación de un millón de puestos para las mujeres.
    - La economía se iba a recuperar en el mes siguiente a las elecciones.
    - Le echaba la culpa al petroleo (145 dolares el barril). ¿ Y ahora que está a 43 dolares el barril ?.
    - No reconoció la crisis hasta muy tarde.
    - El sistema financiero era el mejor del mundo.
    - Estabamos mejor que Italia y Francia.
    - No se dan créditos a los particulares y a las pequeñas y medianas empresas.
    - Las familias que tienen que cambiar de Localidad por motivos de encontrar trabajo, no pueden vender su casa
    ni por lo que la tienen hipotecada.
    - Tenemos en tanto por ciento el doble de paro que la media de la CEE y Estados Unidos.
    - El crecimiento que se decía no era verdad, ha sido al reves.
    - El deficit es de vergúenza un 6% o más.
    - Según el Presidente del Gobierno nos ibamos a empezar a recuperar en el mes de Abril de este año por el dinero que se daba a los Ayuntamientos; a los dos días dice que a final de año. ¿ En que quedamos?. Por qué no dice la verdad ?.
    - Lo de los 400 euros que nos vendieron que nos daban en el 2008, cuando hagamos la declaración de la renta en el 2009, los tendremos que pagar nuevamente.

    - Me dejo cosas, pero la gente de comunicación que tienen ustedes y que cobran, tienen que espabilar y que todos los españoles conozcan estos mensajes por el medio que sean.

    - Explicar que cuando el PP entró a gobernar que tanto por ciento de paro se encontró, inflacción deficit etc. y cuando se fue como lo dejó.

    ¡ España va bien !. Esto esto era verdad.

    Por último las infraestructuras que se apuntan en el PSOE explicar que se empezaron y algunas se terminaron en la época del PP con el sr. Cascos..

Deja un comentario

Los comentarios se darán de alta entre las 9:00 y las 21:00 h. Los que sean remitidos fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. No se publicarán comentarios que se consideren fuera de tema. El Partido Popular no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.