domingo, 25 de junio de 2017

Nos comprometemos a que España se encuentre entre las sociedades más avanzadas

Con nos comprometemos expresamos nuestra aspiración a que España se encuentre entre las sociedades más avanzadas. Una sociedad moderna es una sociedad abierta que cambia permanentemente. España lo es y necesita permanentes reformas que permitan que se sitúe entre los países con mayor prosperidad y progreso. No podemos detenernos ni dar marcha atrás. Nuestro punto de referencia es siempre la mejora de la vida de los españoles.

Hoy este reto exige desarrollar políticas medioambientales ambiciosas que afronten el cambio climático, la necesidad de disponer de agua en todo el territorio y el desarrollo tecnológico necesario para hacer compatible economía y ecología.

La innovación y la creatividad de nuestra sociedad son esenciales para el progreso. Las nuevas tecnologías permiten hoy un mayor desarrollo de la cultura y expanden el campo de la libertad.

PDF con todo el contenido

149 comentarios

  1. moscatel dice:

    POR FIN
    Con las nuevas tecnologías de la comunicación, los jóvenes nos incoporamos al verdadero conocimiento, que no implica sólo formación, sino la necesaria informacion veraz, tan necesaria en nuestros tiempos.
    Los comentarios son jugosos y de ellos también se aprende. de todas las formas ENHORABUENA por la necesaria incorporación a la red de este Foro

  2. concha dice:

    Uno de nuestros compromisos más importantes es con la Educación. La educación es la base de futuro de nuestra sociedad. Es preciso comprometerse con la formación del profesorado en las nuevas tecnologías. El dominio de las tic por parte de los docentes hará que éstos entren de lleno en una nueva metodología de trabajo, en una nueva forma de motivar a los alumnos, en una nueva manera de conectar con los jóvenes.

  3. pilara dice:

    En estos momentos estoy en desempleo como casi todos los españoles, acabo de realizar un curso de formación como auxiliar gerocultora, de 650 horas que se paga con los dineros que el gobierno dispone para formar a los traabjadores , pero sresulta que ocn mi capacitación profesional no puedo optar a puestos de residencias publicas porqeu mi capacitacion profesional , pagada con dinero publico y realizada en un sindicato resulta que no me permiten tener acceso a puestos en residencia publicas , de verdad que hace falta una verdadera reforma de la formacion profesional y que verdaderamente la formacion profesional OCUPACIONAL, EMPICE A SERVIR PARA ALGO Y NO SOLO PARA ENTRETENER A LOS PARADOS

  4. jem21 dice:

    He leido la ponencia con mucha atención y deseo hacer 2 comentarios.
    ¿Qué pasa con el mar,la pesca sostenible,la calidad del auga del mar,…etc….?.
    No se menciona nada.
    En cuanto al principio “el que contamina paga”,está incompleto.
    Las últimas tendecias son completarlo así : “el que contamina paga y el que descontamina cobra”.
    La segunda parte tiene el sentido de estimular que cada vez se cuide más el medio ambiente estableciendo unos limites más estrictos.
    Pongo un ejemplo : Si la legislación impone un máximo de emisiones,ninguna industria invertirá en reducir las emisiones por debajo de ese límite,salvo que tenga algún tipo de estímulo para ello.
    Con algún apoyo,aunque solo sea fiscal,la empresa tratará de reducir sus emisiones,lo que podrá redundar en poder reducir el límite para todas aplicando las nuevas soluciones.

  5. Si lo avanzado no es en el “camino de la justicia”… ese mensaje es perfectamente equivalente a “progresismo”… camino hacia el “cambio por el cambio”… y a probar aberraciones o cosas que la gente no demanda.

  6. iuris dice:

    Además del tema del canon digital, el gobierno pretende criminalizar (ya lo está haciendo con sus campañas de propaganda) las redes P2P… diciendo que son “piratas” y amenazando con “medidas impopulares” muy pronto.

    No se dan cuenta de que las redes P2P (de igual a igual) no son sino “redes sociales”, redes entre ciudadanos, como facebook, tuenti, etc… No son sólo plataformas de descargas y no se puede criminalizar a todo el mundo.

    Sobre todo, porque ni siquiera realizar una descarga (de una canción o de una película) es un delito de piratería, si no existe ánimo de lucro, como ha dicho la Fiscalía General y los Jueces en innumerables sentencias.

    por eso… NO A LA CRIMINALIZACIÓN DEL P2P, NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS REDES SOCIALES.

  7. RoSa dice:

    Hola
    Hispalinux publicó ayer una nota de prensa pidiendo en cese del Ministro de Cultura Sr Cesar Antonio Molina.
    http://hispalinux.es/plan-e
    En esa nota también se hacen propuestas de lo que debería contener la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual para procurar el bien común y no solo los intereses de las élites del sector de la industria ocio-cultural.
    Alguna de las propuestas, como la de eliminar el canon o que la propiedad intelectual pública sea patrimonio del Estado están en línea con lo que defiende el PP y algunas otras creo que son buenas ideas también ¿cuales pensais que se podrían incluir en las propuestas del PP a la sociedad?

    Saludos

  8. Pepiño dice:

    Soy autonomo, me preocupa todo el tiempo que tardo en solventar asuntos con las distintas administraciones, otras veces me irrita lo mal que van los servidores, la lentitud de la conexion , a veces no me entero de los nuevos servicios que ya funcionan viA internet, en fin muchas incidencias que os pudiera contar y que me ocurren en el dia a dia. Aprovecho este foro para hacer una sugerencia, unas buenas campañas de información y formacion para que realmente esto de la adminsitracion electrocnica empiece a funcionar de manera agil y rapida para los que sufrimos sus requerimientos

  9. adolfo dice:

    Quiero que desarrolleis mas servicios via internet para nosotros los ciudadanos. Quiero dejar de hacer dos viajes a mi centro de salud todos los meses para solicitar mis recetas de larga duracion. Considero esta una petición humilde, pero que puede ser bendeficiosa para todas las personas que por desgracia tenemos que visitar con frecuencia los centros de salud. El tiempo que necesito solo para ese tramite lo ganaria mi empresa porqeu yo no tendria que salir ya del trabajo

  10. teresa de lara dice:

    Alozano,comparto contigo la necesidad de recuperar el PHN. El PHN es sin duda un instrumento insustituible para solucionar los problemas del agua en España. El gobierno socialista no solo derogó el Trasvase del Ebro, sino que aparcó o ralentizó las infraestructuras que se contemplaban en su anexo de inversiones, entre ellas obras de regulación,de modernización de regadios,de saneamiento y depuración…La apuesta del gobierno Zapatero por la desalación masiva para resolver el déficit de agua de la cuenca mediterranea , se ha mostrado ineficaz. No existen las desaladoras prometidas y el precio del agua que se proponía ha sido inasumible por los regantes
    De otro lado, el elevado consumo energético de la desalación, y las emisiones que ello conlleva lo hace incompatible conlas reducciones de gases de efecto invernadero a las que está obligada España, en el contexto de la Union Europea

  11. José Carlos dice:

    Los ingenieros en informática QUEREMOS que se nos reconozca profesionalmente, y que cada vez que hay un problema grave en nuestra sociedad (liberación de presos injustificada, fallos de navegación aérea, difusión inadecuada de datos personales, etc.) no se achaque el problema a un “fallo informático” sin más. Tras los fallos informáticos hay empresas y profesionales que deben rendir cuentas, de la misma forma que por el hundimiento de un puente sí se culpa normalmente a la empresa constructora o se da el nombre del Arquitecto.

    Y sí, ya sabemos que el PP ha presentado varias iniciativas en este sentido. Pero por favor, no hagan como la última vez que tuvieron mayoría absoluta en el Congreso, que presentaron sus iniciativas con la legislatura prácticamente terminada y ya no se pudieron tramitar. Eso y nada es lo mismo.

  12. Manuel Martínez dice:

    Las nuevas tecnologías son de aceptación general.

    El problema está en la energía y veo buenos deseos pero poco realistas, politicamente correctos pero ineficaces.

    España no ha cumplido KIOTO porque se ha tenido que desarrollar; que crecer.
    KIOTO demora unos años el problema: NO LO RESUELVE porque el crecimiento debe continuar. Supongo que en esto estarán de acuerdo conmigo.

    A corto plazo solo nos queda seguir parcheando con la diversificación (he leido que un aero generador consume más energía en su construcción que la que es capaz de generar a lo largo de toda su vida útil. ¡Vaya solución!) pero deberíamos estar estudiando a conciencia cómo será la energía dentro de 25 años por ejemplo.

    La UE…miremos a Francia. Hágamos un gran esfuerzo por hacer que la energía nuclear sea SEGURA. Esto no “vende” al parecer.

    Apoyemos una tecnología para la explotación de pozos petroliferos en alta mar; apostemos por el aprovechamiento de la energía almacenada en los mares… en fin dejemos de ser “politicamente correctos” y vayamos formando conciencias, dando alternativas, siguiendo el camino que otros ya han iniciado, etc…

    ¿Dónde se podría ubicar hoy dia una central nuclear?. Todos los pueblos se opondrán.

    El petroleo subirá de precio cuando las economías se recuperen, seguiremos emitiendo CO2 y capturándolo y el petroleo se agotará en un plazo.

    ¿Estaremos para entonces preparados?.

    Si consiguieran hacer un planteamiento real; con alternativas y plazos que se transmitiera a la Sociedad y la ilusionara , sería un buen principio para poner a España entera a trabajar con ilusión por conseguir una meta que nos va a resolver esta importante papeleta cara al futuro.

    La apuesta por el “agua para todos” es imprescindible, pero el PP está siendo ambiguo según la región. También en este punto veo su escrito poco creible porque en Castilla La Mancha se ha aceptado lo opuesto. Quizás con matices pero lo que suena es que hay contradicción.

    Saludos, MMA

  13. Alberto dice:

    Desgraciadamente a la sociedad se le ha ensañado que la naturaleza es de todos, un derecho, y no le damos el valor que realmente tiene, dando incluso la sensación de que la despreciamos (algo parecido sucede con la educación y el acceso a la información), pero es una de las mayores fortunas de un país y la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos. También esta percepción nos ha conducido a pensar que de estos temas se ocupan otros y que los temas de medio ambiente sólo acarrean problemas y dificultades.

    Está claro que la situación económica en la que nos encontramos es muy delicada, crítica para muchos. Lo peor que se puede hacer en esta situación es dar la espalda a los “patrimonios” que nos proporcionan riqueza en el presente y en el futuro. Creo que hay medios materiales, personales y económicos, (¡o debería haberlos!) suficientes, para todo. Además, bien gestionado, puede suponer un beneficio y una fuente de trabajo y de riqueza.

    España es una “reservas natural” (por lo menos en el entorno Europeo en el que nos encontramos y no voy a dar datos…). Este es nuestro patrimonio, nuestra “fortuna”. Y la mayoría de estos tesoros, sobre todo cuando es fauna, no entienden de fronteras políticas y administrativas.

    Entiendo que este foro es para realizar aportaciones, no sólo reproches. Pues aquí van sólo algunas: desearía una Educación y una información (ya lo ha comentado algún participante) sin pragmáticos respecto a los problemas ambientales y hacer participes a todos en la solución de los grandes problema presentes y que se nos avecinan; que el Estado realice una función efectiva de Planificación y que se consideren cuestiones de Estado la gestión de aquellos recursos naturales estratégicos; que exista un coordinación eficaz entre las diferentes administraciones y regiones en la política ambiental, simplificar y homogenizar las tramitaciones administrativas-ambientales (licencias, permisos, etc. La gestión telemática estaría bien), la gestión de permisos de carácter-ámbito Estatal; la reducción los tiempos en los procedimientos de evaluación ambiental sin que se pierda la necesaria protección del medio ambiente (es mejor realizar un trámite que no omitirlo o considerarlo innecesario por motivos de urgencia); … compensaciones fiscales, económicas o administrativas a los propietarios de fincas incluidas en un espacio protegido o que alberguen especies protegidas de especial interés.

    Por otra parte es obligado no olvidarnos de los habitantes del mundo rural, grandes y pequeños propietarios y residentes en general, que son los verdaderos artífices de la situación actual, de nuestros paisajes, de la biodiversidad, y en estos momentos requieren de un apoyo y garantizar su futuro.

  14. Concha Bravo dice:

    Tomo notas de todas vuestras aportaciones, estoy leyendo comentario a comentario, y me doy cuenta de que hay muchos temas para incluir. Energía claro que sí, apuestas por la educación, mejoras en la administración pública, mujer rural.
    Estoy tratando de trabajar sobre vuestras propuestas para poder completar las propuestas del Partido Popular. Unas propuestas que tod@s QUEREMOS. Gracias por vuestros correos, visitas al blog y mensajes en el muro de Facebook.

  15. teresa de lara dice:

    Estoy de acuerdo con los que escriben diciendo que no se debe renunciar a ningun tipo de energia, que todas las energias son necesarias. Indudablemente tambien es necesaria la energia nuclear. Y las energias renovables. Y tambien es importante seguir investigando en la captura de CO2.En el tema energético no cabe la demagogia

  16. alozano dice:

    Por lo que a mi respecta, habría que COMPROMETERNOS a:
    - Educación= En toda España
    - Autonomias: Eliminar las competencias de Sanidad y Educación
    - Elecciones: Listas abiertas y una persona un voto.
    - Recuperar el Plan Hidrologico Nacional.
    - Eliminar la composición del Senado, debía de ser la representación de las Autonomias.
    - Todos los estatutos de las Autonomias iguales, sin preferencias Historicas .
    Me gustaría alguna contestación al respecto, mas que nada para saber si estoy equivocado.

  17. La crítica destructiva es la que hace que caigan los proyectos de mejora de participación en política (entre otras cosas). Nunca antes hemos podido comunicarnos como personas individuales “face to face” o comentario a comentario con uno de unos representantes. Me parece de alabanza, la labor que está haciendo Concha comentando y exponiendose al Agora, porque me imagino, que aunque existan criterios a la hora de subir los comentarios, alguna persona puede ver todo lo que se escribe, y a veces, el anonimato de Internet, eleva la grosería a límites insospechados.
    Vamos a trabajar todos por hacer un debate constructivo, a mi hay cosas que me preocupan como es la pérdida de competitividad de España, la dependencia energética y la ausencia de políticas verdaderas por parte del Gobierno Socialista de extensión de infraestructuras de fibra óptica.
    Todavía seguimos con el ADSL cuando Japón, EEUU y parte de Europa apuestan por el FTTH ¿Qué no sabéis lo que es? Tenemos un problema.
    Necesitamos infraestructuras de comunicación, son tan importantes como las autovías o el ave, y parece que el Gobierno de Zapatero no tiene nada previsto.

  18. falbalo dice:

    Aparte de vosotros mismo, alguien mas escribe en esta web? Son censurados los mensajes que no gustan al partido. Digo todos aquellos con contenidos sustanciales y no un simple, felicitaciones.

    Por cierto, muy tarde llega esto de la web para las elecciones. A 2 dias y abren. En españa la clase politica se ve despistadilla y solo apuestan a escuchar al populacho, unos meses cada 4 años, el resto de tiempo, el populacho sobra. Porque al fin y al cabo, nosotros ya no decidimos nada. Son aquellas mega multinacionales, las que realmente deciden de politica.
    Esta es una critica a la mayoria de sistemas politicos, poco representativos y que se apalancan en el poder y entonces, en el mejor de los casos, es incriminacion al ciudadano y lo segundo, si ven que eso no gusta, dar la culpa a los otros. Realmente patetico.

    Gracias politicos por votar a favor del CANON y cuando ya veis lo poco que gusta, todos a tiraros para atras, dando la espalda al gran amigo RAMONCIN y su trupel. Con Bautista en las sombras del poder.

    Por todo eso y mucho mas, les doy gracias señores.

  19. Concha, como te he dejado en tu blog, más bien es política 1.x…porque lo de tener que aprobar los comentarios no es lo suyo…pero bueno…
    De lo que no cabe duda es que un primer y muy interesante acercamiento a la política 2.0.

  20. Concha Bravo dice:

    Esta experiencia del Partido Popular: http://www.queremos.pp.es,nace en el marco de lo que se llama la web 2.0, las redes sociales y, en nuestro caso, la política 2.0.
    Tras la victoria de Obama, todos hemos puesto nuestro punto de mira en ” las redes sociales”, en todas las aplicaciones que implica la filosofía 2.0.
    Uno de las claves de la política 2.0 es acercar todavía más la política al ciudadano. Esa es la esencia de la política. Y desde siempre, la política forma parte de la “res pública” y siempre ha establecido mecanismos de acercamiento al ciudadano desde el Agora, hasta la página web.
    Esta es la filosofía que el Partido Poular pone en marcha en nuestro 1 FORO ABIERTO y, que sólo por haber tenido la valentía y la innovación de haberlo lanzado, ya es en sí mismo un triunfo.

  21. Reflexionando un poco sobre energía, yo creo que España no está en condiciones de renunciar a ninguna fuente de energía. Recordemos algunos hechos y algunos acontecimientos no muy lejanos en el tiempo:
    1. España es dependiente de combustibles fósiles (ni petróleo, ni gas, ni carbón, ni nada…)
    2. España, debido a la moratoria nuclear, depende de Francia y de las centrales nucleares francesas para su abastecimiento. Cada vez tenemos menos centrales nucleares y con los socialistas caminamos a cerrarlas todas.
    3. Todos los españoles pagamos en el recibo de la luz la moratoria nuclear.
    4. Las energía renovables son, todavía muy limitadas.
    5. La energía de fusión es una esperanzade futuro pero aún por desarrollar.
    6. ZP dejó a España fuera de la carrera real de fututro con posibilidades de i+D+I cuando abandonó la lucha para traer el ITER a Barcelona.
    Con ese panorama, yo apuesto , de momento por la nuclear, con inversiones suficientes en seguridad y mentenimiento, continuar con la investigación en las renovables, pero sin complejos ni tonterias (el papel del biocombustible es bueno para el campo español y fuente de empleo) De cara al futuro tengo esperanza en que la energía de fusión sustituya a la de fisión, porque tienen una enorme posobolidad de convertirse en el petróleo del S.XXI, es segura y limpia, pero mientras tanto a invertir en seguridad y ab astecimiento en el presente, que lo justo es pensar en las generaciones futuras, ser duraderos,sostenibles, pero para eso también tenemos que durar nosotros. también

  22. lucia dice:

    Como mujer creo que el mundo de las web 2.0. es una oportunidad maravillosa para las mujeres, para VISIBILIZARNOS, para mostrar al mundo la energia que tenemos y las ganas que tenemos de mejorar el mundo en que vivimos.
    Las mujeres trabajamos mucho, trabajamo fuera de nuestros hogares y en nuestros hogares, se puede decir que estamos todo el dia trabajando, cuidamos de nuestros hijos, de nuestros mayores, dedicamos tiempo a nuestra casa. Y a veces aun queremos hacer mas cosas, ir a mas reuniones, participar mas activamente en el desarrollo de nuestra comunidad. Pero la pregunta que me hago es cuando??? El dia es limitado, solo tiene 24 horas. El mundo 2.0. me permite PARTICIPAR, COLABORAR, APORTAR, EXPRESAR en cualquier momento y a cualquier hora del dia y de la noche, y ademas cuando lo hago me relaja.
    Creo Conchi que las politicas teneis que trabajar en esta linea que habeis abierto, lo estas haciendo muy bien,

  23. mamen dice:

    Hola a todos, hola Conchi, soy nueva en esto pero me encanta. estoy leyendo las ponencias, los comentarios de la gente, me parece una gran idea aprovechar internet para crear un gran proyecto politico con las ideas de todos y empezar a ver la luz.
    Estamos viviendo unos momentos dificiles, hay muchisimo paro, no pasa un dia sin que un amigo me diga que han cerrado su empresa, otros que cierran el negocio porque no puede mantener la situación, otros no son capaces de conseguir un empleo y no precisamente por su falta de capacidades, formacion y experiencia tienen a raudales. Yo me considero afortunada, mi empresa parece que de momento no cierra, soy funcionaria, aunque al paso que vamos cualquier dia si esto no cambia, zapatero nos pone a cobrar “el paro” eso en el maravilloso caso de que aun quede algo de dinero en las arcas del estado, bastante esquilmadas ya.
    Señores, señoras nos tenemos que poner las pilas y como dice Conchi trabajar duro, tenemos que salir de esta y creo que los de partido popular sabemos como hacerlo, QUEREMOS HACERLO Y LO VAMOS A HACER
    Ánimo Conchi,

  24. LOLA dice:

    Vivo en un pueblecito precioso pero lejos del mundo “mundial”, las nuevas tecnologias me ayudan a sentirme mas cerca de todo el mundo, hacen mas facil y mas divertida mi vida, me solucionan problemas, me ayudan a aprender, me permiten comunicarme con mis amigos…. y ahora me permiten aportar mi grano de arena en la formacion de un GRAN PROYECTO POLITICO. el del PARTIDO POPULAR.
    Yo, mi familia, mis amigos QUEREMOS que los que vivimos en pueblos pequeños tengamos las mismas OPORTUNIDADES que los que viven en las grandes ciudades . QUEREMOS que todos los servicios que disfrutan las ciudades, lleguen a nuestros pueblos igual de rapido que a las ciudades.
    Y ademas QUIERO que los de las grandes ciudades CONOZCAN, SIENTAN, COMPRENDAN nuestra formas de vida.
    Me encanta la idea de la web
    QUEREMOS PP, creo que el corazon tiene que intervenir en todos los actos de nuestra vida. A seguir trabajando duro, Conchi, lo estas haciendo genial.Y te invito a mi pueblo cuando quieras.

  25. lola dice:

    Me parece fantastico la idea de la web, internet nos acerca un poco a todos y todas, las distancias se salvan gracias a este invento genial, nos facilita un monton de tareas, nos ayuda a buscar informacion, a trabajar, a estudiar, a comunicarnos, a formarmnos a COMPARTIR. Yo que vivo en el medio rural, en un pueblecito precioso pero LEJOS DEL “MUNDO” las nuevas tecnologías me ayudan a formar parte de ese mundo entre comillas. Antes este mundo estaba un poco mas lejos.
    QUIERO que vosotros los politicos y politicas del partido popular tengais en cuenta a las mujeres y hombres que vivimos en el medio rural.
    Yo, mi pareja, mi familia, mis amigos tambien QUEREMOS
    QUEREMOS

  26. Ana dice:

    Es un buen documento.
    Habria que destacar la descapitalizacion en I+D+I que Espana esta sufriendo con el presente gobierno.
    Por otro lado tal y como el futuro Presidente Obama cito ayer Espana es un referente en energias alternativas. Este valor no se debe a las inversiones realizadas desde el 2005 con el gobierno socialista. No se ha resaltado suficientemente por los responsables de este area en el Partido Popular.
    Los gobiernos tanto nacionales como autonomicos y municipales del Partido Popular han hecho realidad el que Espana sea considerada lider en este sector.
    Insisto la “fuerza” de las PYMES en Espana son el motor de que esto sea hoy en diia una realidad. Las PYMES han sido una prioridad para el Partido Popular constantemente. Es un valor que el partido socialista carece.
    En cuanto al uso de tecnologias en las aulas, estoy de acuerdo con los comentarios que se hacen en este sentido. Tambien me gustaria destacar, que desde mi ambito profesional, me consta que la Comunidad de Madrid a traves del gobierno de su presidenta, ha hecho grandes cambios. Consiguiendo llegar a las aulas de los colegios en Madrid las nuevas tecnologias, no solo para los profesionales sino tambien en beneficio de los estudiantes.
    Quizas no seria mala idea, conocer lo que se hace en los gobiernos del partido y anadirlo al decalogo del : “Buen Gobierno”.
    En Galicia, ahora frente a las elecciones que estan teniendo lugar, cuando se habla de medio ambiente, parece que el Partido Popular ha de sentirse “acomplejado” por lo que ocurrio en sus costas cuando el partido popular estaba en el gobierno nacional. Mi humilde recomendacion es salir de ese “estado de culpabilidad” y de comunicar de una manera efectiva como los empresarios gallegos han sido el motor de la energia altenativa eolica en Espana junto a otras. Hemos de ser cuidadosos y respetuosos con el medio ambiente y uno de los mayores problemas que sufria la expansion de la energia eolica eran las aves protegidas que podrian verse afectadas. Todos pertenecemos a una sociedad desarrollada, por tanto el discurso de acusacion tanta veces abusado desde el psoe ha de tener una respuesta respetuosa y contenido cientifico en cuanto a los beneficios de dichas iniciativas.
    Otro tema importantisimo para nuestros jovenes es el Acuerdo de Bolonia. El entendimiento de lo que ello conlleva y tener conocimiento de la falta de financiacion que se esta sufriendo a traves del gobierno socialista, seran las mejores formas de divulgar su contenido y la situacion que se esta alimentando desde el psoe. Dotando el presupuesto necesario tal y como se recoge en el propio Acuerdo para su implementacion garantizaria el beneficio para nuestros estudiantes en cuanto a su movilidad europea tanto academica como profesional. De otra manera se traduce en una perdida de oportunidad y una falta de desarrollo nacional. Nuestro presente es nuestro futuro. La falta de vision unido a recursos economicos actual llevaran a nuestros jovenes a sufrir una falta de posicionamiento en el ambito laboral/investigacion/academico europeo y por tanto internacional.

  27. Zumalacarregui dice:

    Buenos días y un saludo para todos desde la Villa riojana de Casalarreina, a la que os animo a visitar.
    Interesante el tema del cambio climático, pero sin que obsesione, sin seguir a remolque el dictado de lo que parece es moda. Clima y tiempo no son lo mismo. Clima disciplina que estudia la geografía. Tiempo ámbito de físicos. Clima series muy largas, cada hito de más de 100 años. Tiempo cuya predicción no va más allá, con una fiabilidad aceptable, de las 48 horas.
    Protección del medio natural toda. Ecologistas como corsé y parapeto de intereses no muy claros no.
    Combatir el calentamiento de las capas de la atmósfera sí. Reducir el consumo de combustibles fósiles si. Mecanismo eficiencia energética y energía nuclear. La Energía Nuclear debe ser, a mi entender, algo de calado estratégico con visión nacional. Debe ser la principal alternativa al petróleo y al gas. Eliminaríamos la dependencia de terceros, el riesgo de que colapsen nuestra vida y bienestar cotidianos y también se acabaría la dictadura de los precios y ese respeto absurdo que desde occidente se tiene por las dictaduras donde se extrae, algunas ancladas en la perniciosa edad de hierro de la humanidad.
    Debemos volver a la época de los ferrocarriles, hoy eléctricos, en detrimento del asfalto y la aviación civil. Potenciar, con un plan Nacional estratégico una red de ferrocarriles nacional que haga que el tren sea competitivo frente al automóvil y frente al camión. Los costes son mucho más bajos, los humanos también.
    Protección y respeto para los animales, hoy es su patrón, San Antón, en especial para aquellas especies que conviven con el hombre incluso antes de que este fuera supuestamente sapiens sapiens.
    Pero tenemos que tener algo muy claro. Desde los inicios de la primera industrialización en la Inglaterra de finales del XVIII, Europa ha esquilmado sus bosques, ha vertido lo que no está en los escritos, ha contaminado hasta lo inmaculado, muchas veces por desconocimiento, la mayoría. Ahora pretendemos forzar a los países que nunca han contaminado o que empiezan a hacerlo imitando nuestro modelo, a seguir las pautas que les dictamos los “ricos”. Si queremos que otras sociedades puedan avanzar, tendremos que ser permisivos con ellos, recordar nuestro inicio y soportar su mayor competitividad. Debemos ayudarles a que se desarrollen, a que minimicen su impacto medioambiental, lo debemos hacer a través de la UE, pero no les podemos condenarles al no progreso material. Estos países no tienen la tecnología nuestra, que es mucho más eficiente, la suya es primitiva, como la de la Inglaterra victoriana. No lo olvidemos.
    Con el agua ocurre lo mismo. Zapatero llega en este punto al absurdo más radical: quemar combustibles fósiles para potabilizar agua de mar. Sigamos por la vía del Plan Hidrológico Nacional, que no fue una locura de Aznar, es un demanda de las mentes más privilegiadas de España desde ya el siglo XIX. Agua para todos, plan para todos y por favor, retiremos de todos los Estatutos de Autonomía cualquier pretendida alusión a derechos, que no lo son, sobre cuencas fluviales. El agua y el aire son de todos y para todos, primero para consumo racional humano, después para agricultura sostenible e industria, finalmente para el ocio público y si sobra algo para el asueto en instalaciones privadas.
    El agua, su calidad, es básica para seguir luchando para que el Turismo sea y siga siendo uno de los pilares de nuestra economía. El urbanismo salvaje ha quitado muchos enteros a la calidad de nuestra oferta turística.
    En fin, desear suerte y sobre todo pedir capacidad de trabajo y de reflexión, calmada y fructífera, para que entre todos superemos esta recesión, que lo es en lo económico, pero más profunda en cuanto a los valores y al sentido nacional.

  28. Robert dice:

    MONTSE MARTI, gracias por la explicación de las competencias, y leyendote creo que nuestros maestros necesitan una formación en lo que se refiere a las TIC, porque habrá algunos que si conozcan todas las posibilidades que ofrecen las TIC, pero seguro que otros no, y es en eso donde se debe actuar.

    Otra manera con la que podemos potenciar el uso de nuevas tecnologias es mediante la RSC, al igual que se plantea para el medio ambiente. Sobre la RSC en materia tecnologica, se podrian abordar planes como el consumo responsable, la formacion en nuevas tecnologias …

  29. Montse Martí dice:

    Concha, eso es lo que ‘calienta’ a muchos españoles (a mi por lo menos).. siempre se nos ha dicho que los más desfavorecidos son los que necesitan de ayudas sociales, para dejar de estarlo.. Hay que ayudar al que menos tiene y menos puede.

    ¿quiénes son ahora los que reciben estas ayudas? ¿¿Porqué, una madre separada con orden de alejamiento por malos tratos, una hija a cargo (muchos meses sin pensión porque el sinnombre de su padre cree castigar así a la madre), ganando 600 eu. al mes y pagando TODOS los recibos para que no la embarguen, pide plaza en un colegio para la niña y resulta que es la última de 19 plazas (y gracias)?? Va al ayuntamiento a solicitar una ayuda para libros, y le responden que hay gente en peor situación que ella??? y a cambio la llaman 2 meses después para ofrecerle un viaje para madres en su situación con su hija??
    Podemos dar gracias (cada uno a quien quiera) que muchos españoles hemos dejado de pertenecer a la clase media, ahora somos burgueses opulentos simplemente porque tenemos una miserable nómina.

    ¿A quién no se le encoge el corazón cada vez que el gobierno anunciaba a bombo y platillo.. hemos dado nosecuántos millones a tal país para tal cosa.. y aquí todo cada vez peor??. Desde que han reconocido que hay crisis, ya no anuncian esas donaciones.
    Está muy bien que ayudemos a quien lo necesita.. pero yo conozco en mi barrio algunas personas que con una milésima de eso que destinan fuera, arreglarían sus problemas; y hablo de abuelos con problemas de movilidad por ejemplo. Qué cuesta una silla de ruedas?, un andador? para que encima tengan que pagar ellos una parte? no han trabajado bastante en su vida??

    Pero, si quieres, volvamos al dialogo sosegado de las nuevas tecnologías y la ecología. Esto es destapar la caja de los truenos.

  30. Concha Bravo dice:

    Asi somos en el Partido Popular trabajamos hasta los fines de semana, sin parar. Y Raquel recogeremos tus sugerencias. Para el Partido Popular la formación de nuestros jóvenes es clave. Ésa es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos, a las generaciones venideras. Por ello damos prioridad a la educación por encima de todo. Y en la educación del futuro las TIC tienen mucho que decir. La formación del profesorado en el campo de las nuevas tecnologías será clave para emjorar la calidad de nuestro sistema educativo.

  31. No sé descansa ni el fin de semana, esto si que es una verdadera tormenta de ideas.
    Creo que a veces no es necesario partir de cero, y pensar que somos muy originales para poder tener en cuenta a otros.
    Por lo que estoy leyendo, se sigue hablando de tic, innovación, energía, educación, etc.
    Todo debe ir en una estrategia conjunta de futuro, por mi profesión me ha tocado estudiar muchos planes de desarrollo de distintos países, y os invito a leer los planes de Japón, un país que pone la misma esperanza de futuro en la formación de sus jóvenes que en la mejora en la competitividad de sus empresas. Todo es conocimiento.
    Para aquellos interesados, con tiempo y conocimientos de “inglis” http://www.kantei.go.jp/foreign/policy/it/index_e.html

  32. Concha Bravo dice:

    Pepe Blanco decía hace dos noras, en el telediario de las 3, que el Partido Popular está en contra de las Prestaciones Sociales. ése es su discurso, ése es el lenguaje que le gusta utilizar.
    Pero le cree ya alguien?
    Le puede hacer caso algún español sensato , cuando hay casi 3 millones de parados y más de 900.000 parados no reciben ningún tipo de prestación.

  33. Concha Bravo dice:

    nos dejáis sugerencias de todo tipo e intentaremos recogerlas todas. Evaristo trasmitiremos tu propuesta y sabes muy bien que allá donde gobernamos, que es muchos puntos de España somos transparentes y honrados y, por encima, de todo administramos con conocimiento los impuestos de todos los españoles.
    Gracias por tu comentario y, si puedes, te esparamos el sábado en Madrid en el 1 FORO ABIERTO DEL PARTIDO POPULAR

  34. Evaristo dice:

    Para los ciudadanos que pagamos es muy importante saber donde van nuestros impuestos, si el PP quiere ganar debe empezar a dar ejemplo y publicar en cada ayuntamiento, comunidad, diputación….que gobierna en internet de forma clara en que se gasta hasta el ultimo euro que administra.

  35. Concha Bravo dice:

    De nuevo, gracias a todos por vuestra participación, por vuestros comentarios. Todos muy interesantes. Esto si que es hacer política participativa de verdad.
    Los políticos del Partido popular nos comprometemos a trabajar y debatir todas estas propuestas que nos estáis haciendo.
    La metodología de este 1 FORO ABIERTO es elaborar el domingo 25 un documento final, resumen de todo lo que nos habéis sugerido y a partir de aquí trabajar en esta línea innovadora y rompedora de diálogo, de participación y de debate.

  36. Francisco R. dice:

    Como se le puede dar dinero a los bancos, que tienen beneficios, y haya un millon de parados, que no recibe prestación por desempleo y se estan viendo en la calle pasando hambre. Donde estan las ayudas Sociales que tanto promete este Gobierno. A mi se cae la cara de vergüenza cuando escucho a este gobierno prometer ayudas economicas a otros paises, cuando aqui en España hay personas pasandolo muy mal ( algunos cogiendo comidas de la basura ). por todo esto el PP no puede mirar para otro lado y tiene que criticar esta situación de malestar. Ahora que se acerca elecciones teneis la obligación de denunciar, en los mitines, la situación de estas personas, para poder ayudarlas, pero con hechos, no con palabras. Ayer escuché al Sr. Solbes la situación de España para el 2009. Una situación, que para muchas personas, tanto para españoles como extranjeros, lo vamos a tener muy crudo. Una situación que nos ha llevado este gobierno por negar la crisis que todos sabiamos y ellos negaron. Si tuviesen un poco de dignidad y etica politica deberian dimitir tanto el presidente Zapatero como el Sr. Solbes

  37. Fernando Zorí Mollá dice:

    Hola

    Entiendo, al leer el documento, que no se renuncia al uso de la energía nuclear. ¿quiere esto decir que se va a plantear abiertamente el uso de esta energía acabando con el parón en la construcion de centrales? Creo que esta es la única forma de respetar el acuerdo de Kyoto y e tener un crecimiento respetano el medio ambiente.

  38. Montse Martí dice:

    Hola Robert, no hay de qué.. somos muchos los que pensamos de este modo.. se nos oye a nivel de calle, falta que las altas esferas lo escuchen.. puede que debamos gritar algo más?? A ver si ahora que D.Mariano se repite tanto en que el PP es el partido que está con los problemas de la gente, es verdad y vemos un verdadero movimiento en este sentido.
    Lo de las Competencias, viene referido en la nueva ley de Educación (la LOE), esa maravilla que va a solucionar (!) todos los problemas de la educación en España y que nos impuso la ‘famosa’ asignatura. De momento, ha conseguido cambiar todos los temarios a oposiciones de maestros y ha ‘descolocado’ a los que ejercen cuando todavía no habían asimilado el anterior cambio… ¿así se pretende una buena calidad de enseñanza?

    Siento que este post se me ha hecho algo largo. En realidad me gustan las intervenciones cortas que no cansan al que las lee y que dan paso a un diálogo fluido, pero no he encontrado otra manera de explicarme.

    La transversalidad se entiende según LOGSE, como los contenidos comunes que todas las áreas educativas trabajan (por favor, que alguien me corrija si no alcanzo a expresarlo bien). Son temas fuera de los conceptos propios de las áreas, pero que están ligados a ellas: la ecología, la salud, LA TECNOLOGÍA…. ahora, según el marco LOE, los educadores debemos trabajar por Competencias.
    Se parte de la definición de ‘competente’ y se quiere llegar a ’ser competente en’ (mas o menos). No quiero entrar en temarios y definiciones, pero básicamente, una competencia está relacionada con las capacidades y con el saber hacer.
    Se definen competencias (identificadas por el Parlamento y Consejo Europeos, y reflejadas en el currículo LOE): comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DIGITAL, social y ciudadana, cultural y artística, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal (amén de las posibles modificaciones que cada comunidad autónoma quiera hacer).

    Todas las áreas de la enseñanza deben tratar esas competencias. Así se desarrollan dos cuestiones: ¿cómo mi asignatura desarrolla esas competencias? y ¿cómo contribuye mi asignatura a la consecución de competencias?
    Por ejemplo en el tema de las TIC. Hasta ahora, es un espacio en el horario: informática. Pero quién lo trata? quién lo enseña?¿qué se pretende conseguir?¿a qué se aplica?. Cuando se propone que el alumno debe ser competente en TIC, todas las áreas de aprendizaje deben abordar su enseñanza y comprensión.

    Así, en la asignatura de música, por ejemplo y por poner algo que parece que no tiene relación, se puede enseñar desde cualquier software que edite música, hasta utilizar las TIC para buscar información sobre un autor, época, forma musical y conformar un trabajo de la asignatura en formato digital, debiendo depositarlo (en vez de en formato papel), en una dirección de e-mail proporcionada por el profesor.
    Esto tiende a desarrollar (la panacea), el sistema de aprendizaje al que me referí en mi anterior post: unas pizarritas digitales conectadas con la pizarra de la clase, en las que el profesor ha desarrollado unas actividades que trabajan los conceptos que los niños deben aprender. Ellos ejecutan el programa y trabajan autónomamente según las capacidades de cada uno y ayudados y guiados por el profesor. Para más mayores, el profesor propone una tarea por pasos secuenciados y ellos deben ir completando la información que se les pide utilizando la Web y otros medios digitales o en papel.
    ESTO ES EL FUTURO… ¿cuántos maestros conocen este tema??

    Vamos, después de este rollo.. yo creo que es lo mismo, dicho de otra manera.. las transversalidad era algo que quedaba fuera de las áreas del currículo, eran proyectos comunes, o globalizados que los maestros trataban o no. Con las competencias (a parte de que sean obligatorias para todos los colegios, aunque estos determinen su grado de desarrollo según determinados factores), es totalmente lícito y deseable que se presente al alumno una visitón globalizada de los conocimientos.

  39. Robert dice:

    Bueno ICIAR yo creo que las nuevas tecnologias más que un tema transversal en la educacion debería ser un tema CENTRAL, y me explico lo que quiero decir, al igual ke buscamos modernizar nuestra industria, debemos modernizar la escuela, aportando más recursos tecnológicos, mejorando los conocimientos informaticos de nuestros profesores (como dice MONTSE MARTI), y creo que un tema importante tambien es que deberiamos inculcar a las nuevas generaciones de la play y la wii un uso responsable de las nuevas tecnologías (se que esto es más un valor moral, pero tambien la escuela debe educar en valores).
    MONTSE MARTI, gracias por estar conmigo y una cosa porquela verdad es que has pillado un poco descolocado con lo de las competencias, me podrias explicar las diferencias(transver/compe), para poder entenderte mejor

  40. Rafael dice:

    • Ante un mundo globalizado, la convergencia tecnológica no debiera estar referenciada a Europa, sino a todo el mundo. Corea, por ejemplo, tiene una de las mejores redes de Internet, a nivel de usuario, del mundo. India es un potente desarrollador de software. China tiene el primer fabricante mundial de PCs (Lenovo, al que IBM vendió su división de PCs, y se quedó con el 16% de Lenovo).
    • La pérdida de posiciones en tecnología, especialmente las TICs, nos pondría en desventaja no solo respecto de Europa, sino en el contexto mundial. ¿Podrían cambiar las TICs, a medio y largo plazo, la clasificación de países tercermundistas?.
    • Esta pérdida de posiciones se debe a que el Gobierno de ZP promete, pero no actúa. Se preocupan de desarrollar acciones “de imagen” pero ninguna estructural. Se fomenta, a través de RED.ES la utilización de los dominios .ES subvencionándolos, pero no se fomenta la utilización de las TICs como herramienta para mejorar la calidad de vida del ciudadano (donde están las TICs en los Juzgados colapsados, en la coordinación de las Fuerzas de Seguridad, en Protección Civil, etc.). La Guardia Civil cuenta, a nivel de servicios centrales, con unas 100 personas especializadas en la persecución de todos delitos informáticos incluido terrorismo, y la Policía Nacional, aproximadamente lo mismo. Entre los dos cuerpos, menos que la tercera parte de los asesores del Presidente ZP en La Moncloa. Si no se emplean recursos para formar a los profesores, desde EGB hasta la Universidad, ¿cómo pretendemos que puedan formar a sus alumnos?.
    • Tampoco se fomenta el desarrollo de empresas TICs. No hay ninguna medida específicamente dirigida a ello, salvo lo que afecta a las grandes operadoras. El tejido TIC, tiene que desarrollarse basándose en las PYMES TIC, que son quienes constituyen, como en cualquier otro sector, la esencia, fuerza y potencialidad del mismo.
    • Hay que disminuir la dependencia TIC del exterior. En el futuro, esto puede ser tan estratégico como la dependencia energética. La clave está en el capital humano. Hay que invertir más en formar excelentes especialistas españoles. Pero en especialistas altamente cualificados. La programación se va a convertir en la “mano de obra” menos cualificada del desarrollo de aplicaciones TIC, y será muy difícil competir con paises como India, Uruguay o Argentina, por poner algún ejemplo.

  41. Juan dice:

    Hay que estudiar a fondo el tema de la ley del menor y también lo de la seguridad vial. En lo de la seguridad vial hay qun peligro y lo dice una persona que va despacio que es cuando te dicen que tienes que ir por ejemplo a 60 por hora, vas mirando el velocimetro por si te pasas ya que parece ser que si te pones a sesenta y uno por hora ya te ponen una multa de 100 euros y esto es un peligro tremendo, por estar mas pendiente del velocimetro que de la carretera.

    A esta hora en Estepona hay una manifectación porque les ponen tasa de basuras y además el importe máximo de IBI es decir el 1,1 del valor catastral. Gobierna el PSOE, hay que estar atentos con estas cosas.

    En los medios que antes apoyaban al PP, se está apoyando a Rosa Díez, ustedes tienen que ver porque pasa esto. En la calle esto lo percibimos también los que votamos al PP de siempre.

    Hay que llevar mucho cuidado con lo de las querellas como la del sr. Gallardón y la jefa de prensa del sr. Rajoy, hay que intentar arreglar siempre cualquier conflicto de manera amistosa y sobre todo cuando se está en política.

    ¿ Qué pasa con las manifectaciones del sr. Zapatero, cuando nos dice hace dos días que nos ibamos a recuperar en Marzo de este año, luego a final de año y ahora no se sabe cuando ?. Cada día el Gobierno dice una cosa.

  42. Marta dice:

    Lo primero me gustaria aplaudir esta iniciativa, es un gran foro de comunicacion en el que se permite a jovenes como yo poder participar, ya que a veces cuesta mas que nuestra voz se oiga.

    Yo quisiera manifestar mi preocupacion acerca de la politica energetica . Creo que deberiamos aprender de lo que estan pasando ahora nuestros vecinos del este con el gas ruso.Con ello me refiero a que España deberia tener una politica energetica cuyo objetivo fuese la autosuficiencia, por supuesto para ello contanto con invertir en i+d+i y en el desarrollo de las energias alternativas que garantizan el respeto al medio ambiente.

    Yo realmente me preocupo cuando en el telediario nos dicen que estemos tranquilos que nuestro gas no procede de rusia sino de paises de oriente proximo , por que me da por pensar y si un dia hacen lo mismo que rusia y cortan el gas.

    creo que es un gran reto y que el partido popular tiene que afrontarlo

  43. Juan Carlos Grau dice:

    Nos Comprometemos con los niños, con las generaciones que están subiendo, nos comprometemos a mentalizarlos, a concienciarlos a enseñarles que todo lo que van a heredar ellos, sus hijos tambien han de heredarlo. no basta con políticas transversales, el medio ambiente y ae cambio climático necesita de políticas valientes y concretas, sobre todo las dirigidas a las próximas generaciones. Esta es una de las referencias que encuentro a faltar en el documento.

  44. angel dice:

    ola a todos, a noche le e visto en television uste es genial a sido impecable ganaremos poco a poco ,un saludo,ciaoooo

  45. Rafael dice:

    Arturo, estoy de acuerdo contigo. El artista tiene que vivir de su obra. Pero, los tiempos cambian. Yo estoy en contra en que se mantengan estructuras proteccionistas en vez de adaptarnos a las nuevas circunstancias. Eso genera baja calidad en la creación artística. Itunes ya vende 8 millones de canciones distintas por Internet a 0,99€ cada una. Si compro las canciones en Itunes ¿porqué he tenido que pagar un canon al adquirir mi disco duro, mis CDs que utilizo para archivos de datos, mi Ipod en el que almaceno música “comprada”, etc?
    Me parece bien que se persiga la piratería, pero no estoy de acuerdo en que el procedimiento sea establecer un “impuesto” sobre todo aquello que sea susceptible de ser utilizado para piratear, presumiendo que el comprador va a utilizarlo para ello.
    Hoy, lo que está ocurriendo es que todos los ciudadanos estamos pagando el “sueldo” de los artistas que compra el Gobierno de ZP via canon de la SGAE o subvenciones directas.

  46. J Gimeno dice:

    Tenemos que fomentar, la utilización y creación de software de software libre.
    Potenciar a quienes lo programan y desarrollar proyectos conjuntos entre editores de software libre y comunidades autónomas, así como promover junto a las universidades proyectos conjuntos de software de investigación y divulgación científica.

    Ya en gobierno, potenciar dentro de las instituciones lo que se denomina gobierno electrónico o administración electrónica, no limitarnos a ofrecer aplicaciones para un determinado sistema operativo, sino aunar esfuerzos para que estas aplicaciones se adapten de manera eficaz a todos los existentes.

  47. Jose F dice:

    “Hemos de fomentar el I+D+i y la creación, así como la consolidación de empresas innovadoras y base tecnológica”

    Tenemos que evitar ante todo los factores que ocasionan en la actualidad la fuga de los cerebros de las nuevas tecnologías, muchos de ellos trabajando hoy en día en empresas afincadas en los estados unidos, o bien en plataformas de i+d+i que estas tienen en otros países de Europa.

    Luchar para que estas empresas encuentren en España un lugar donde poder asentarse con la investigación y el desarrollo como grandes fines.

    Hemos de consolidar las empresas nacionales, las cuales al no encontrar rentabilidad en sus productos fueron obligadas a vender sus desarrollos a grandes multinacionales americanas.

  48. Estoy leyendo tu comentario Íciar, y creo que Concha Bravo si que habla de competitividad, innovación y tic. No solo de las tic aplicadas a la política.
    De todas formas creo que la filosofía 2.0, es mucho más que aplicar las tic a la política, es abrir la política a la participación de toda la sociedad, es un cambio de concepción.
    De todas formas estoy contigo en considerar a la tecnología y no solo a las tic como un tema transversal que debe estar presente en todas las facetas desde la educación a la economía.

  49. Kurko dice:

    Esteban, es verdad que la Administración electrónica no está muy tratada en vuestra papel. A lo mejor se podría aprovechar este foro para hacer una lista de propuestas concretas, entre todos. Yo lanzo una: que todos los impresos se puedan descargar en pdf y enviar por email.

  50. Iciar dice:

    Tengo que decir a Conchi que me preocupa que el papel de las TIC en la política se queden en una herramienta más de marketing. Igual que propone Robert para el medioambiente, sugiero que las nuevas tecnologías sean un tema TRANSVERSAL.

Deja un comentario

Los comentarios se darán de alta entre las 9:00 y las 21:00 h. Los que sean remitidos fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. No se publicarán comentarios que se consideren fuera de tema. El Partido Popular no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.